López Estrada felicita al BM Torrelavega por el éxito de la campaña ‘Somos especiales, reciclamos’
El alcalde, Javier López Estrada, ha participado junto al concejal de Aguas Torrelavega, Pedro Pérez Noriega, en el cierre de la campaña ‘Somos especiales, reciclamos’ que ha permitido en dos meses recoger y reciclar 5.000 envases en el pabellón Vicente Trueba y que, como contrapartida, ha hecho posible que la Fundación BM Torrelavega reciba una donación de 5.000 euros cuya entrega simbólica se ha realizado hoy, poniendo en valor el compromiso del club y de su afición con la sostenibilidad y el bienestar de la comunidad.
Un acto en el que también ha estado presente el concejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media; el responsable de RSC del Bathco BM Torrelavega, Alberto Marchante; la coordinadora de ESG Ecoembes en Cantabria, Beatriz Aylagas; y el especialista en gestión local y autonómica de Ecoembes en Cantabria, Fernando Llaca.
Esta campaña, impulsada por Ecoembes, el Ayuntamiento de Torrelavega, el Gobierno de Cantabria, la Liga Nexus Energía ASOBAL, y el propio Club, ha tenido por objetivo concienciar sobre la importancia de reciclar en los eventos deportivos y así dar una segunda vida a los envases generados.
Durante el acto, López Estrada ha destacado el papel importante que tiene el deporte y, en este caso, un club como el Balonmano Torrelavega, con casi 2.000 socios y más de 200 patrocinadores, para llegar a la ciudadanía. “El deporte es una herramienta perfecta, un escaparate para llegar a la ciudadanía y, como en este caso, favorecer el reciclaje y el cuidado del medio ambiente”. Y ha aprovechado para dar las “gracias” a todos los que han participado en esta campaña, tanto aficionados, como jugadores, voluntarios, afición…
Asimismo, López Estrada se ha referido a los “tremendos esfuerzos para fomentar el reciclaje” que se está realizando desde el Ayuntamiento. “Hemos sido pioneros en adaptarnos a esa ley de residuos en el que el Estado ha impuesto unas condiciones difíciles de cumplir para los ayuntamientos, pero hemos dado la cara.
Fuimos pioneros en adaptar nuestra ordenanza a esa nueva legislación y trabajamos una ordenanza que está sirviendo de ejemplo a decenas de ayuntamientos, en estos momentos, de nuestra comunidad autónoma para seguir el camino que inició Torrelavega.
Durante los próximos meses, también implantaremos un nuevo sistema de cerraduras electrónicas en los contenedores para seguir fomentando el reciclaje en los puntos de recogida, así como la implantación del quinto contenedor en nuestra ciudad, que también será un hito en la segunda ciudad de Cantabria”, ha explicado.
Por su parte, Roberto Media ha indicado que "el éxito de esta campaña refuerza el papel del deporte como herramienta para educar, concienciar y movilizar a la ciudadanía hacia hábitos más responsables".
Y Alberto Marchante, responsable de RSC del BM Torrelavega, ha agradecido a todas las partes implicadas en el proyecto (Gobierno, Ayuntamiento, Ecoembes y ASOBAL), así como a la propia comunidad del club (voluntariado, aficionados, plantillas, ...) por “su alto grado de implicación” en la consecución del reto. “Estamos tremendamente satisfechos de haber contribuido a cambiar la dinámica de recogida de residuos del pabellón en lo que ya es una realidad y que perdurará en el tiempo", ha afirmado.
Mientras, desde Ecoembes, Beatriz Aylagas, ha asegurado que esta colaboración entre entidades "refleja nuestro compromiso conjunto para generar un impacto positivo en el medioambiente y en la vida de las personas. Y es que, además de mejorar la gestión de residuos en el pabellón Vicente Trueba, queremos inspirar a los aficionados a adoptar prácticas sostenibles en sus hogares. Con esta iniciativa, hemos demostrado que se puede trabajar junto a la afición para lograr un futuro sin residuos".