La Ronda Marcera recorrerá la ciudad este jueves en la XXX edición de las Marzas
La Ronda Marcera recorrerá este jueves, día 28, las tradicionales Marzas, declaradas Bien de Interés Cultural Inmaterial en Cantabria y que cumplen en esta edición su 30 aniversario. El recorrido comenzará en la Residencia San José y finalizará en la Fuente de Cuatro Caños.
Además, al día siguiente, el viernes 1 de marzo, tendrá lugar el tradicional Concierto de Marzas que se lleva celebrando desde 2001 en el Parlamento de Cantabria, a las 20.00 horas.
Esta edición ha sido presentada este lunes por el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, y el presidente de la Ronda Marcera y pregonero, Juan José Crespo, quienes han destacado que Torrelavega fue "pionera" en la recuperación de la tradición de las Marzas, que se llevan cantando en la ciudad "de forma ininterrumpida" desde 1989.
El regidor ha destacado que este "no es un año cualquiera", ya que la Ronda Marcera celebra su 30 cumpleaños y lo hace habiendo logrado pasar de la veintena de socios con la que comenzó a los 120, además de que se siguen incorporando jóvenes que "garantizan su continuidad".
Asimismo, ha agradecido a todos los que han hecho posible que tras treinta años la Ronda todavía tenga "una gran salud" y "muchísimas ganas de salir a la calle" para que los torrelaveguenses disfruten de sus actuaciones.
Por su parte, Crespo ha recordado el comienzo de las Marzas en la ciudad, algo que era "impensable" ya que es una tradición "de pueblo" que comenzó entre los jóvenes al estar "aislados" y no tener otras formas de entretenimiento. Así, ha dicho que en Torrelavega se da una "marza de lujo", porque no se canta de casa en casa como antiguamente, sino de plaza en plaza.
El también fundador de la Ronda ha mencionado igualmente el sentido solidario de la tradición, ya que los mozos, que eran quienes cantaban en los pueblos, se encargaban de ayudar a sus vecinos con diversos asuntos.
Por otro lado, ha anunciado que la Ronda actuará en Palencia probablemente en la primera quincena de marzo, ya que cada año viaja a un lugar de España y éste es uno de los dos que le falta por visitar, junto a Bilbao.
RECORRIDO DE LA RONDA MARCERA
El recorrido de la Ronda Marcera comenzará a las 18.00 horas en la Residencia San José, y continuará por la iglesia de Nueva Ciudad y la plaza del Barrio Covadonga a las 19.00 y 20.00 horas, respectivamente.
A continuación, a las 21.00 horas tendrá lugar en el Ayuntamiento el Diálogo del alcalde con el pregonero, así como el nombramiento de Rafael Cangas Ahedo como Marcero Mayor. Después la Ronda recalará en la iglesia de La Asunción y en la plaza Baldomero Iglesias, para terminar a las 00.00 horas en la Fuente de Cuatro Caños