Addoor Sticky

El PP propone una rebaja de la tasa por instalaciones permanentes en las terrazas

La portavoz de Economía del grupo popular en el Ayuntamiento de Torrelavega, Natividad Fernández, ha propuesto a la Comisión de Hacienda que se estudie rebajar la tasa que se cobra a las instalaciones permanentes en las terrazas.

Según Fernández, la actual ordenanza establece un precio de 120 euros por metro cuadrado al año para las estructuras permanentes desmontables que se instalen en las terrazas, mientras que el precio máximo para mesas y sillas es de 15,84 euros por metro cuadrado al año. "Creemos que la diferencia es un poco exagerada", ha señalado.

Y es que, según explica en nota de prensa, este tipo de instalaciones necesitan de una autorización especial con la presentación de un proyecto, infografías y requisitos especiales, lo que "ya complica" su solicitud, por lo que, a su juicio, "no hay necesidad de establecer esta alta penalización en el precio".

La concejala del PP subraya que mientras que la tasa para mesas y sillas se gradúa en función de la categoría de las calles y oscila entre 7,05 y los 15,84 euros por metro cuadrado, las instalaciones permanentes tiene un único precio de 120 euros por metro cuadrado para todas las calles, con independencia de su situación.

Se da por ello "una doble desigualdad", según Fernández, primero por los mayores requisitos que se exigen y segundo por no discriminar la categoría de las calles como sí se hace con las terrazas sin estructuras permanentes. "Esto genera aún mayor desigualdad", apostilla.

Para Fernández, la puesta en marcha por parte del equipo de gobierno PSOE-PRC de la ordenanza de terrazas está siendo "un caos" en cuanto a delimitación de espacios y horarios. A ello se añaden las "desigualdades" en la tasa por instalación de mesas, sillas e instalaciones permanentes, con lo que, al final, "una ordenanza que pretendía mejorar la convivencia entre profesionales y ciudadanos se convierte en un cúmulo de agravios comparativos".

Por todo ello, el PP cree que sería conveniente revisar a la baja esta tasa para las instalaciones fijas manteniendo, también, la equidad que la normativa contempla en los demás apartados. "Con ello se conseguiría respetar el espíritu de la norma, cosa que actualmente creemos que no se hace", concluye la concejala.