El Ayuntamiento ofrece una charla para restauradores sobre elaboración de platos sin gluten
El Ayuntamiento de Torrelavega ha organizado una charla el 13 de junio para restauradores de la ciudad sobre elaboración de platos sin gluten y las claves o pautas para evitar la contaminación cruzada.
La actividad tendrá lugar en la Casa de Cultura, a las 18.00 horas, y forma parte del compromiso plenario con la Asociación de Celíacos de Cantabria (ACECAN) de colaborar en iniciativas para potenciar la visibilidad de esta enfermedad.
Según la presidenta de ACECAN, Beatriz Delgado, "todavía hay muchos locales en los que no saben muy bien cómo se tiene que tratar a los alimentos para que no haya contaminación cruzada y las personas celíacas puedan comer sin ningún tipo de riesgo".
Y por eso se desarrollará la citada jornada, titulada 'Un celiaco en mi restaurante', que será impartido por Tin Domínguez Linares, gerente de cocina del 'Pasaje de los Nobles'.
Delgado ha explicado que esta actividad se inserta dentro del proyecto 'Cantabria sin gluten', en el que la asociación asesora a los restaurantes para que la carta que ofrezcan sin gluten sea apta para los celíacos y para evitar la contaminación cruzada porque "de nada vale que el cocinero haga un plato sin gluten si luego el camarero, que es quien lleva el plato a la mesa, de 'motu propio', pone pan al plato, lo que provocaría que ya esté contaminado".
La charla está enfocada a todo el ámbito de la restauración --hoteles, restaurantes, albergues, catering-- y a todos los profesionales del sector que trabajan en este ámbito.
También se les explicará la carta de alérgenos que ya está implantada y todo restaurante tiene que tener, dónde se registra qué platos llevan o no llevan estos alérgenos, tanto el gluten como los otros catorce que están registrados por normativa.
Delgado ha explicado que la asociación 'verifica' a los restaurantes que así lo desean la carta que quieren ofrecer para el colectivo celíaco y les 'fiscaliza' que todos los ingredientes sean sin gluten, dándoles, posteriormente, un sello de calidad registrado por la federación e indroduciéndoles en la red donde se pueden consultar los restaurantes españoles que cumplen la normativa.