sábado. 03.12.2022

El Ayuntamiento avanza en la rehabilitación del Palacio municipal y la expropiación de terrenos de Sniace

CANTABRIA.-Torrelavega.- El Ayuntamiento avanza en la rehabilitación del Palacio municipal y la expropiación de terrenos de Sniace

El Ayuntamiento de Torrelavega continúa avanzado en dos actuaciones "importantes" para la ciudad, el estudio de necesidades de Rehabilitación del Palacio Municipal, que se remitirá a Gesvican para la posterior redacción del proyecto de rehabilitación del inmueble, y la valoración municipal de los terrenos del Complejo Deportivo Óscar Freire y El Patatal.

Así lo ha anunciado el primer teniente de alcalde y concejal de Obras, Barrios y Participación Ciudadana, Javier López Estrada, en una rueda de prensa en la que ha dado a conocer la situación de estos dos proyectos que se abordan hoy en la Comisión de Obras, Barrios y Participación Ciudadana.

Así, la Comisión dará hoy "el primer paso" de cara a la rehabilitación del Palacio Municipal, que es la aprobación del estudio de necesidades previo. Posteriormente se remitirá a la empresa pública Gesvican, a la que el Gobierno de Cantabria a través de la Consejería de Obras Públicas, ha encomendado la rehabilitación del Palacio Municipal.

Según el edil, para la redacción del programa de usos previo del edificio, que no será definitivo hasta que no tenga el visto bueno de la Comisión, se ha tomado como base el que se redactó en 2007 y se finalizó en 2011, añadiendo modificaciones surgidas desde entonces.

La "más importante" es que la cubierta plana que contemplaba el proyecto de 2011 tendrá que mantener la tipología de la cubierta actual del cine Pereda, ya que para realizar el proyecto de 2011 es necesario obtener la unanimidad de los copropietarios de la supracomunidad del Cine Pereda --que incluye los locales comerciales, las oficinas comerciales, las viviendas y el cine--.

El proyecto que se comenzará a redactar "tendrá que eliminar esas variaciones en la geometría" que hagan obligatoria esa unanimidad, porque es un objetivo "muy difícil, por no decir imposible".

La segunda modificación es el incremento de la superficie de actuación en unos 200 metros cuadrados, ya que posteriormente a 2011 el Ayuntamiento se ha hecho con la titularidad de cuatro locales comerciales bajo el Cine Pereda.

Otros de los cambios "obvios por el paso del tiempo", según López Estrada, son la ampliación de despachos para los grupos políticos, ya que el proyecto original contemplaba cuatro y el actual solicitará siete -los grupos que forman actualmente la Corporación más uno-, o la inclusión de un salón de usos múltiples de unas 200 butacas con acceso por el Palacio Municipal y por las Galerías Pereda, para "suplir una necesidad" de la ciudad.

VALORACIÓN DE TERRENOS DE SNIACE

Por otro lado, el equipo de Gobierno dará cuenta a los miembros de la Comisión de la valoración municipal de los terrenos de Sniace, que asciende a 917.000 euros, y, si ésta da su visto bueno, será remitido a Sniace para que proceda a su aceptación o rechazo en los próximos 20 días.

En caso de rechazarlo, el expediente será remitido al Jurado Provincial de Expropiaciones para que determine el justiprecio de los terrenos, ha explicado López Estrada.

Concretamente, según el concejal, los terrenos se han valorado en 917.000 euros teniendo en cuenta el valor actual del suelo, descontando las inversiones del Ayuntamiento y otras administraciones --como la del Gobierno de Cantabria en la legislatura 1999-2003--, las obras que se han realizado durante los últimos años, y restando la devaluación de esas inversiones por el paso del tiempo.

El Patatal está valorado en unos 92.000 euros --correspondiente sólo a las fincas que pertenecen a Sniace, ya que la propietaria de un tercio del terreno es la Conferencia Hidrográfica del Cantábrico-- y el Óscar Freire en 825.000 euros.

Según ha detallado López Estrada, las inversiones realizadas por el Consistorio y el Gobierno regional, de aproximadamente 700.000 euros, se han destinado "en su totalidad" al Óscar Freire, ya que en El Patatal no han tenido un contrato de alquiler que les permitiese ejecutar esas inversiones.

Además, el descuento de esas inversiones se ha realizado en base al convenio que se firmó en el año 99, que indica que en caso de hacerse con la titularidad de los terrenos, el Ayuntamiento "descontaría el importe de las inversiones realizadas en la valoración final".

El Ayuntamiento avanza en la rehabilitación del Palacio municipal y la expropiación de...
Comentarios