Addoor Sticky

De la 'rotonda de los rotarios' a su labor local, nacional e internacional, ¿Cómo funciona el Club Rotario de Torrelavega?

Conocida por todos en la Capital del Besaya, es la 'rotonda de los rotarios', en la ciudad, la labor social y desinteresada del Club Rotario de Torrelavega no hay que explicarla, sabemos que hacen 'cosas' por el bien de los demás pero... ¿Cómo funciona? ¿Que hacen en sus reuniones?, te lo explicamos aquí, en este texto.

El Club Rotario de Torrelavega esta formado en la actualidad por 15 miembros, Miguel Ángel Díaz, Manuel Herreros, Joaquín Blanco, Manuel Benito, Emilio Bedia, Julio Fernández, África Álvarez, Amparo García, Juan Losada, Javier Rodríguez, Fernando Aguilera, Luis Pérez, Jesus Sáiz, Abel Fernández y nuestro compañero Edu Pesquera.

Vamos a dedicarle un poco de tiempo a repasar conceptos muy básicos para lectores que no conocen Rotary.

  • ¿Qué significa la palabra Rotary?. La traducción como adjetivo, significa “rotatorio”, el sentido viene dado de que los cargos, desde el mas básico en el club hasta el presidente mundial “rotan” cada año (puntualmente, algunos cargos tienen mas de un año de mandato).
  • ¿Es Rotary una ONG?. No, Rotary no es una ONG, Rotary es una organización sin animo de lucro, formada por lideres empresariales y profesionales unidos mundialmente, quienes proporcionan servicio humanitario, promueven la puesta en práctica de elevadas normas de ética en toda ocupación y contribuyen al fomento de la buena voluntad y paz.
  • ¿Como funciona Rotary?. Los Rotarios estamos agrupados en clubes (mas de 34.500 en todo el mundo), los cuales son totalmente autónomos para tomar decisiones sobre proyectos, financiación y muchas otras cuestiones.
  • ¿Como funciona un club Rotario?. El club esta formado por socios que deciden democráticamente quien forma la junta directiva cada año. Esta junta esta formada principalmente por Presidente, secretario, tesorero y macero. Nos reunimos semanalmente o quincenalmente, por espacio de hora y media, normalmente.
  • ¿Que es un macero?. Se le llama macero al MAestro de CEremonias ROtario, que es el encargado de realizar las tareas de relaciones publicas, recibir a los invitados y presentar actos oficiales, entre otras funciones. El macero se identifica con una banda bicolor que suelen llevar puesto con el objetivo que sea distinguible entre los asistentes.
  • ¿Como se financia Rotary?. Rotary se autofinancia, las cuotas que pagan los socios son para el mantenimiento de los gastos de los socios del club (web, lugares de reuniones, comidas, …). Y los proyectos se financian a través de actos de recaudación.
  • ¿Cuanto cuesta pertenecer a Rotary?. La cuota de un club la decide el mismo club, que según sus gastos internos, será mayor o menor. Las cuotas son aprobadas por los socios. Lo que más cuesta a los Rotarios es el tiempo que se le dedica, que al ser voluntaria, será la que cada socio decida.
  • ¿Como se financia un proyecto?. Una vez que el club ha decidido el objetivo del proyecto, se estudia la necesidad económica a cubrir, en función a la cantidad a conseguir, los medios de financiación podrán ser de lo mas diversos, una rifa, una cena, donaciones, o solicitar financiación a través de “The Rotary Foundation”.
  • ¿Que es “The Rotary Foundation”?. Es una organización creada por Rotary Internacional que funciona por separado recaudando fondos para financiar los proyectos rotarios. Su lema es “Hacer el bien en el Mundo” y su misión es promover la comprensión y la buena voluntad entre las personas, potenciando la salud, apoyando la educación y mitigando la pobreza.
  • ¿Que proyectos importantes hace Rotary?. El proyecto mas importante que Rotary esta llevando acabo es la erradicación de la poliomielitis en el mundo. Comaenzó en Filipinas en 1979, entonces 350.000 niños al año eran afectados por esta grave enfermedad que provoca parálisis muscular. En el año 2017 solo ha habido 22 casos (8 en Pakistán y 22 en Afganistán).
  • ¿Porque no he oído hablar de Rotary antes?. Durante muchos años, la filosofía de Rotary fue que la mejor obra es aquella que se hace sin alardes, que para hacer el bien no se necesitan de bombos y platillos. Publicidad, relaciones publicas y promoción eran términos que no tenían cabida en nuestro vocabulario. (extracto de “La imagen pública de Rotary” de William B. Boyd, Ex presidente de R.I.).

Texto: Juan José Frías - Rotario

En Cantabria se cuenta en la actualidad con cuatro clubes rotarios, Torrelavega, Santander, Real Valle de Camargo y Santander-Sardinero.