Centros educativos acogen actividades sobre resolución de conflictos y prevención de la violencia
El Servicio de Orientación al Menor (SOAM) y la Fundación Amigó han organizado la campaña de sensibilización y prevención de la violencia 'El conflicto familiar', que llevará a centros educativos de Torrelavega actividades y talleres de resolución de conflictos.
La concejala de Bienestar Social y Servicios Sociales de Torrelavega, Patricia Portilla, ha presentado esta mañana la campaña acompañada por Jürgen Hoffend, director de la Fundación Amigó, y por Adolfo Díaz, Director del SOAM.
Las actividades de la campaña, organizada con la colaboración del Ayuntamiento de Torrelavega y el Instituto Cántabro de Servicios Sociales, consisten en talleres de resolución de conflictos y prevención de la violencia, que tendrán lugar en diversos centros educativos de Torrelavega, y talleres sobre el uso seguro de tecnologías para usuarios de centros juveniles y Casa de los Muchachos.
Además, este año se incluirá el Foro de Infancia y Familia en las actividades programadas para la campaña, a través de cuatro charlas que se desarrollarán en la Sala Mauro Muriedas, durante el mes de mayo de 19.30 a 21.00 horas, con entrada gratuita hasta completar aforo.
El jueves 3 de mayo tendrá lugar la charla 'Familia y Educación: estructura de familia, relaciones y responsabilidad en la educación'; el 10 de mayo se desarrollará la charla 'Familia y Vínculo: afectividad, emociones, tiempo compartido y dedicado'; el 17 de mayo será el turno de la charla 'Normas y Límites: cómo establecerlos, qué negociar y qué no, normas claras'; y el 24 de mayo, la charla 'Riesgos Actuales: drogas, Internet, relaciones tóxicas, acoso'.
La campaña también recoge actividades lúdicas el 11 y 25 de mayo de 18.00 a 20.00 horas en la Plaza Mayor, así como la tradicional subida al monte Dobra programada para el 26 de mayo de 10.00 a 18.00 horas.
Portilla ha valorado esta actividad como "muy importante" porque "ayuda a difundir a la ciudadanía el carácter preventivo del SOAM en Torrelavega".
Además, la edil ha señalado el objetivo de difundir entre los jóvenes "conductas saludables, dotarles de capacidad para la resolución de conflictos y talleres para su educación personal y desarrollo en valores". "Nos sentimos enormemente orgullosos de esta actividad y de contar con una entidad como la Fundación Amigó y el SOAM", ha manifestado.
Por su parte, Hoffend ha incidido en la importancia de la prevención y de ofrecer "tanto a padres como a hijos diferentes actividades para resolver conflictos".
El objetivo general de esta campaña es prevenir, sensibilizar y orientar a los jóvenes y sus familias respecto a los conflictos familiares.
Además, tiene como objetivos específicos aumentar la capacidad de las figuras parentales para relacionarse de manera positiva en el sistema familiar, restablecer pautas adecuadas de crianza, mejorar la comunicación familiar, potenciar la conexión y comunicación entre padres sobre situaciones vividas en el núcleo familiar y disminuir la conflictividad en el núcleo familiar.