Addoor Sticky

Los viajes en Torrebici cayeron un 43% en dos años, según la Mesa de Movilidad

Los viajes en las bicicletas del servicio municipal de préstamo del Ayuntamiento de Torrelavega, Torrebici, registraron una caída del 42,8% en junio respecto al mismo mes de 2023, con un total de 14.727 registrados frente a los 25.759 del mismo periodo de hace dos años.

También experimentó un retroceso el número medio de viajes diarios, que pasó de los 859 en junio de 2023 a los 497 en junio de 2025, según datos aportados por la Mesa de Movilidad del Besaya, que ha trasladado al Consistorio su preocupación por la "degradación" de este servicio.

El colectivo lamenta en un comunicado que el primer sistema de bicicleta pública que tuvo Torrelavega, que se implantó gracias a una subvención de la Consejería de Industria de 180.000 euros, "resultó un fracaso por la desidia" y tuvo que ser cancelado y desmantelado cuando se agotó la ayuda, pocos meses después de su puesta en marcha a mediados de 2009.

Hubo que esperar más de una década hasta que se volvió a habilitar el préstamo de bicicletas, en esta ocasión eléctricas, en noviembre de 2022. Un servicio que la Mesa lamenta ahora que ha experimentado un "deterioro progresivo", y teme que la "dejadez" acabe con él de nuevo.

Y es que, pese a que tuvo "un gran éxito" en sus primeros meses de funcionamiento, ahora pasa por una "notable reducción del número de usuarios". "Lo que parecía un descenso coyuntural se ha convertido en un desplome ya estructural. Los datos son muy reveladores", lamenta la Mesa, que considera que el servicio debería haber crecido al ser ahora más conocido que cuando se puso en marcha.

Según señala, este descenso se debe a que ahora "hay menos bicicletas disponibles en las diferentes estaciones" y las "escasas" que están se encuentran están en condiciones "muy precarias: ruedas torcidas, pinchazos, baterías gastadas...", pues la empresa que gestiona el servicio no realiza el mantenimiento "al nivel esperado".

De este modo, el colectivo ha mantenido una reunión con la concejala de Movilidad, Jezabel Tazón, y con el asesor de Urbanismo, Javier Gómez Blanco, en la que ha exigido soluciones y ha propuesto que se pongan a disposición de la ciudadanía bicicletas convencionales (no eléctricas) ya que son "mucho más ligeras" y "tendrían una vida útil bastante más larga".

Por otra parte, ha planteado la comarcalización de las Torrebicis para que puedan utilizarse también en los municipios más próximos, fundamentalmente Cartes, Reocín y Polanco, que presentan una orografía "favorable" y aglutinan a más de 20.000 habitantes.

Según la Mesa, el Ayuntamiento habría trasladado que trabaja en replantear el sistema, si bien ve "muchas dificultades" para esa comarcalización.