viernes. 12.08.2022

La Asociación de Vecinos Besaya del Barrio Covadonga ha lamentado que más de cuatro años después de que se reconociera el parque de La Viesca como Área Natural de Especial Interés (ANEI) todavía no se han elaborado unas normas que regulen esta protección ni un proyecto integral que guíe las actuaciones que se llevan a cabo, lo que está dando lugar a actuaciones "incompatibles".

Por eso, ha criticado que se desarrollen proyectos "aislados" de los ayuntamientos de Cartes, Torrelavega y de la Consejería de Medio Ambiente a través de la empresa pública Mare, a la que, a juicio de los vecinos, la última actuación "se le ha ido de las manos".

Tal y como explica la asociación en un comunicado, el proyecto se basaba en eliminar árboles de riesgo (unos 150 y sobre todos falsas acacias) e ir sustituyéndolos por árboles autóctonos para no perder masa forestal y aumentar la diversidad.

Sin embargo, señala que, "de la noche a la mañana, a alguien se le ha ocurrido plantar árboles a diestro y siniestro" (hasta un millar), lo que el colectivo considera "todo un despropósito" y espera que "si es posible, se revierta esta locura".

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí

Los vecinos reconocen que "no son expertos" para poder valorar si las actuaciones que desarrollan los ayuntamientos y la Consejería son más o menos adecuadas, pero aseguran que "cualquiera puede ver que algunas de ellas son incompatibles y que no responden a la filosofía general de la figura de protección".

En concreto, se refiere a los trabajos realizados en las campas de La Viesca y que el propio ANEI define como "zonas de campiña" que "han contribuido a que en la zona exista una elevada diversidad biológica de singular importancia".

"Pues bien, en estas campas tan pronto se crean rocallas de plantas aromáticas, charcas y praderas floridas que se plantan cientos de árboles", han lamentado.

Por ello, se han preguntado cuándo se publicarán las normas de protección, cuándo habrá un proyecto integral para el ANEI, cuándo "se dejará de mal emplear el dinero público" y "cuándo dejará La Viesca de ser un juguete para políticos y allegados y pasará a ser una zona gestionada por expertos cuyo único interés sea la protección".

Vecinos piden normas para actuar en La Viesca que eviten proyectos "aislados" e...
Comentarios