jueves 28/1/21

UGT cree que la oferta de empleo de Torrelavega es "insuficiente" y "restringe derechos"

La sección sindical de UGT en el Ayuntamiento de Torrelavega ha rechazado la Oferta de Empleo Público (OEP) de 2020 por que a su juicio es "insuficiente" y "restringe derechos de los empleados municipales".

Además, según el sindicato, dicha oferta "continúa con el deterioro de los servicios municipales, en lo que parece formar parte de una campaña para debilitar y desprestigiar lo público y favorecer la entrada del sector privado", ha valorado en un comunicado.

En concreto, UGT ha explicado que su rechazo a la OEP se sustenta tanto en "las formas" con que se ha desarrollado el proceso, como en "el contenido" de la misma.

Así, ha señalado que la OEP se ha aprobado "de manera unilateral" y "sin posibilidad de negociación", lo que, en su opinión, muestra la "errática política" del equipo de Gobierno (PRC-PSOE) en materia de personal, donde "reina la improvisación mientras los servicios municipales se desmoronan".

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

"Durante el proceso de aprobación de la Oferta de Empleo no ha existido ningún tipo de negociación, la propuesta se ha llevado a la Mesa con alevosía, premeditación y ocultando información, a dos días de finalizar el año, sin ninguna posibilidad para poder hacer aportaciones o presentar propuestas alternativas", ha denunciado.

En cuanto al contenido, ha asegurado que la oferta "cercena el derecho a la promoción interna y no satisface las necesidades más básicas de los servicios municipales que quedan abandonados a su suerte".

Para UGT, la concejala de Recursos Humanos, Cecilia Gutiérrez, "miente deliberadamente" cuando afirma que la OEP "cumple con el pacto no escrito de que todos los años se repongan el 100 por ciento de plazas en los servicios de seguridad y emergencias de policía local y bomberos", cuando la de 2020 "cubre únicamente el 75 por ciento de la tasa de reposición de efectivos del Servicio de Bomberos".

En este sentido, el sindicato ha indicado que la oferta "no cubre ninguna vacante dentro de las subescalas auxiliar y administrativa" y tampoco "ninguna" de las producidas en servicios esenciales, como la limpieza viaria o en los servicios generales con personal de oficios.

Y ello, según dice, a pesar de que en el último año ha habido "11 vacantes por jubilación en esas áreas, quedando por tanto, estos servicios descapitalizados de recursos humanos, en lo que parece pudiera formar parte de una campaña para debilitar y desprestigiar lopúblico y favorecer la entrada del sector privado".

Por esta razón, UGT ha exigido al equipo de Gobierno "un cambio de rumbo" en materia de personal "a fin de garantizar el mantenimiento de unos servicios públicos de calidad".

Además, ha avanzado que va a continuar reclamando una "verdadera política" en materia de personal "orientada a garantizar el mantenimiento de unos servicios públicos de calidad, frente a los que lo único que proponen es la reducción de efectivos y el deterioro de lo público".

Asimismo, UGT ha exigido que se realice "un verdadero diagnóstico de las carencias del Ayuntamiento y, con la máxima celeridad, se aborde el problema del personal en ámbitos donde los servicios municipales han entrado en una fase de abandono que imposibilita su normal funcionamiento", ha sentenciado.

UGT cree que la oferta de empleo de Torrelavega es "insuficiente" y "restringe derechos"
Comentarios