Torrelavega tendrá dos puntos para prevenir agresiones machistas y también LGTBI en las fiestas
El Ayuntamiento de Torrelavega habilitará durante las fiestas patronales, que comienzan este viernes, 8 de agosto, dos puntos 'violetas' para prevenir agresiones machistas y hacia el colectivo LGTBI también, ya que la iniciativa incorpora este año como novedad una sección 'arcoíris' para ofrecer información y recursos específicos a este colectivo, reafirmando así el carácter "inclusivo y diverso" de la campaña.
Ambos puntos se enmarcan dentro de la campaña de la Concejalía de Igualdad y Festejos orientada a promover la igualdad, prevenir agresiones de género y garantizar entornos seguros, inclusivos y libres de violencia durante las fiestas, que se prolongarán hasta el próximo 17 de agosto.
Los puntos funcionarán de 20.30 a 00.30 horas y su ubicación será dinámica, ya que aunque inicialmente estará centrada en espacios de gran afluencia como el Boulevard Demetrio Herrero y el recinto ferial, podrán desplazarse a otros lugares según la programación y el flujo de público.
"Queremos que nuestras fiestas sean espacios de respeto y libertad para todas las personas y, en especial, para las mujeres", ha expresado la concejala del área, Patricia Portilla, en una rueda de prensa en la que ha destacando que en los últimos años no se han registrado incidentes graves ni vinculados a violencia machista, aunque "eso no significa que bajemos la guardia".
Los puntos estarán atendidos por personal con formación específica que ofrecerá información sobre los recursos municipales disponibles, como el Centro de Igualdad, teléfonos de atención y protocolos de actuación.
Además, contarán con más de un millar de folletos informativos, tapavasos y pajitas protectoras, y cartelería con códigos QR que enlazan con la Guía Punto Violeta.