martes 22/6/21

Torrelavega se suma a la campaña #UnÁrbolPorEuropa con una plantación en el Manuel Liaño

Plantación en el coleigo Manuel Liaño

Torrelavega se ha sumado a la campaña #UnÁrbolPorEuropa desarrollada por Equipo Europa a raíz de una propuesta del presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, para conseguir mejorar la situación climática actual, y lo ha hecho con una plantación simbólica en el colegio Manuel Liaño de Barreda.

En ella han participado los alumnos de sexto de Primaria junto al alcalde, Javier López Estrada, y a los concejales de Medio Ambiente y Asuntos Europeos, José Luis Urraca y Bernardo Bustillo, respectivamente.

Junto a la capital del Besaya se ha adherido a esta iniciativa 450 ayuntamientos de toda España. Esta adhesión supone, entre otros asuntos, un compromiso por parte del Ayuntamiento de aumentar la conciencia social acerca de la sostenibilidad en el ámbito local y de fomentar la colaboración entre las autoridades locales y la sociedad civil, en especial la juventud, a la hora de promover el desarrollo sostenible.

Tanto el alcalde como los concejales han llamado la atención sobre este tipo de acciones para concienciar a administraciones y ciudadanos de la importancia de involucrarse en el cuidado del medio ambiente. También se han referido al trabajo que se viene realizando desde el equipo de Gobierno municipal (PRC-PSOE) en "mejorar y poner en valor" las infraestructuras verdes existentes en el municipio y "crear nuevos espacios".

Así por ejemplo, López Estrada se ha referido a "pequeñas actuaciones" como la plantación realizada en el colegio Manuel Liaño y a otras "más ambiciosas" como la del Parque de Las Tablas, la recuperación de las riveras del río, el ANEI de La Viesca o una próxima acción que permitirá transformar explotaciones forestales madereras del Ayuntamiento en zonas con especies autóctonas.

Por su parte, el edil de Medio Ambiente ha indicado que el Ayuntamiento está haciendo una "apuesta firme" por la infraestructura verde. En este sentido ha señalado que se acaban de contratar dos estudios que van a ser "cruciales" y que van a permitir pasar de la planificación (Plan de Gestión de Zonas Verdes que ya está redactado desde enero) a la acción.

Se trata del 'Estudio de espacios de oportunidad para el incremento y mejora de la infraestructura verde de Torrelavega', que marcará en dónde y cómo plantar dentro y fuera de la ciudad; y el de la 'Selección de especies, con criterios de resiliencia, adaptación a los nuevos escenarios de cambio climático y beneficios para la salud', que indicará qué plantar.

Estas herramientas, ha avanzado, estarán terminadas a finales de este verano y "marcarán a este equipo de Gobierno, a esta Corporación y a las siguientes la hoja de ruta de lo que hay que hacer".

También ha recordado que hasta el 30 de junio estará abierta una línea de comunicación a través del correo electrónico [email protected] para que los ciudadanos tengan oportunidad de aportar iniciativas o trasladar demandas y señalar espacios que ellos conocen y que consideren que podrían ser arbolados o ajardinados.

Los árboles plantados hoy en el colegio Manuel Liaño han sido tres ejemplares de Katsura, cuyo nombre científico es Cercidiphyllum japonicum, un árbol de hoja caduca cuyas hojas adquieren olor a caramelo en otoño.

Torrelavega se suma a la campaña #UnÁrbolPorEuropa con una plantación en el Manuel Liaño
Comentarios