La Montaña celebra la subida en albarcas por San Blas

Presentación fiestas de San Blas

La Montaña celebra sus fiestas de San Blas desde este fin de semana y hasta el próximo 3 de febrero con una programación para todos los públicos y basada en eventos tradicionales, como la XVIII Subida en Albarcas este domingo, así como en otros diferentes y nuevos, como 'La Noche del Misterio' o la concentración de ollas ferroviarias.

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, participará, a partir de las 11.20 horas, en la subida en albarcas.

Las actividades comenzaron el viernes con las maratones de parchís y flor, y continuarán este domingo 26 con la tradicional subida en albarcas a La Montaña, que este año cumple su decimoctava edición y que, al igual que el año pasado, partirá desde el Bulevar Demetrio Herrerro, a las 11.00 horas.

Los participantes harán una parada en el mirador de La Peñuca para "reponer fuerzas", y después tendrá lugar la misa tradicional y un reparto de caldo, chorizo y panceta.

El miércoles 29 se centrará en actividades infantiles, y ya el viernes 31 se celebrará una romería a cargo de la orquesta Super Hollywood. Al finalizar, la fiesta continuará con la actuación de Dj Zalo.

El sábado 1 de febrero, como novedades de esta edición, tendrá lugar la concentración de ollas ferroviarias a las 10.00 horas, seguida a las 12.00 horas de un partido de solteros contra casados (que se jugará en parejas atadas por el tobillo) y de la cata y la entrega del trofeo a la mejor olla.

Ya por la tarde, se celebrará la segunda edición de 'La Noche del Misterio', con Pablo Tresgallo, Francisco Renedo y Juan Gómez Ruiz, escritores y colaboradores de programas como Nueva Dimensión y Cuarto Milenio. Después, a las 22.00 horas, actuará el grupo 'Los de antes'.

El día grande de las fiestas será el lunes 3 de febrero, que contará con la misa menor y la misa mayor en honor a San Blas (a las 10.00 y a las 12.00 horas, respectivamente). A continuación tendrá lugar el baile al santo y la procesión acompañada por el grupo de danzas San Blas.

A las 13.30 horas se repartirán pinchos y caldo, y ya a las 20.00 horas finalizarán las fiestas con una romería a cargo del Trío Sepia y del Gran Nogara y con una chocolatada.

Comentarios