La Mesa de Movilidad pide implantar cuanto antes el transporte a demanda en los barrios periféricos

Torrebús
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La Mesa de Movilidad del Besaya ha pedido la implantación del transporte a demanda en los barrios periféricos de Torrelavega, en una reunión que han mantenido con el concejal de Urbanismo y Movilidad, Gerson Lizari.

El colectivo afirma que la medida perseguiría tres objetivos; en primer lugar y más importante mejorar la accesibilidad de barrios, pueblos y zonas de poblamiento diseminado alejadas del centro de la ciudad, muchas de ellas situadas en emplazamientos elevados y que albergan a población envejecida, con discapacidad y sin posibilidad de utilizar vehículo privado.

En segundo lugar, la medida permitiría disponer de los autobuses que en la actualidad operan las rutas a La Montaña o Torres Arriba, que "circulan prácticamente vacíos", para reforzar las frecuencias en las líneas con más demanda y con ello beneficiar el rendimiento del Torrebús en su conjunto.

Por último, aportaría carga de trabajo a los taxistas de la ciudad, a la par que se mejoraría la comodidad de los potenciales usuarios, explican desde la Mesa de Movilidad en un comunicado de prensa.

TORREBÚS

En otro orden de cosas, solicitan aclarar la situación del Torrebús, pidiendo coordinación entre los distintos Ayuntamientos y crear una red comarcal de autobuses siempre bajo el paraguas de un Consorcio Autonómico de Transportes que, como su propio nombre indica, deberá coordinar los distintas modalidades de transporte público sostenible que se ofrecen en la comunidad, "haciéndolos más eficaces, fiables, puntuales y facilitando la intermodalidad".

Por otro lado, solicitaron al concejal que haga las gestiones oportunas con la Dirección General de Transportes para implantar en el Torrebús la tarjeta de transporte de Cantabria, que se puede utilizar ya en RENFE o en el TUS desde hace varios años y que facilita el pago cuando se utilizan distintos operadores de transporte.

Asimismo, se interesaron por el estado de tramitación del PMUS (Plan de Movilidad Urbana Sostenible) de la ciudad, del cual "no tienen ninguna información a pesar de haber pedido en varias ocasiones una reunión" con ToolAlfa, empresa encargada de redactar el plan y que "mantiene fuera de servicio el canal principal de comunicación y participación, su página web".