El Matadero Municipal de Barreda reabrirá el miércoles la línea de ovino y caprino

matadero comarcal
photo_camera matadero comarcal

El Matadero Municipal de Barreda, dependiente del Ayuntamiento de Torrelavega, reabrirá el próximo miércoles 25 la línea de ovino y caprino, en cumplimiento del compromiso adoptado por el Consistorio y el Gobierno de Cantabria.

Tal y como avanzaron hace unos días en sesión parlamentaria el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, y el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, la línea de ovino y caprino entrará en funcionamiento el día 25 de marzo, una vez realizados los trabajos de adecuación necesarios, mientras que se continúa trabajando en la adaptación de la de porcino.

En un comunicado del Ayuntamiento, López Estrada ha destacado la "preocupación constante" de la Consejería de Desarrollo Rural, la "estrecha colaboración" entre ambas administraciones, y la "apuesta" del Gobierno de Cantabria para mantener activo un servicio en el que se han invertido 400.000 euros en los últimos cuatro años.

Por su parte Blanco ha mostrado su satisfacción porque se restablece "un servicio fundamental para el ganadero de Cantabria" y ha asegurado que el Gobierno seguirá trabajando "de la mano del Consistorio" para invertir en la mejora de las instalaciones y los servicios que ofrecen a los ganaderos.

NUEVO HORARIO DEL MATADERO DURANTE EL ESTADO DE ALARMA

Por otro lado, el concejal de Salud Pública y Matadero Municipal, José Luis Urraca, ha informado que a partir de hoy la instalación de Barreda adopta un nuevo sistema de funcionamiento mientras dure el estado de alarma decretado a raíz del COVID-19.

Este servicio municipal, ha dicho, se reajusta para "optimizar su trabajo y reducir riesgos entre la plantilla", manteniendo su funcionamiento como servicio estratégico dentro de la cadena alimentaria.

En este sentido, ha agradecido la colaboración y el acuerdo alcanzado con la plantilla en el diseño de estas medidas, con las que se quiere salvaguardar la salud de los trabajadores al tiempo que mantener abierto un servicio "estratégico que contribuye a sostener el abastecimiento alimentario de la población".

A partir de ahora el sacrificio de equino y vacuno se realizará los lunes y jueves. Y la recepción de este ganado solo se admitirá los domingos de 9.00 a 12.00 horas, los miércoles de 17.00 a 19.30 horas, y los propios días de matanza, lunes y jueves de 7.00 a 12.00 horas.

La línea de caprino y ovino, que ha terminado de adaptarse a la normativa europea esta semana, reabrirá el 25 de marzo y dará servicio únicamente los miércoles, cuando será la recepción de ganado entre las 7.00 y las 10.00 horas.

Aunque esta línea representa el 1% de la producción del matadero, el Ayuntamiento la mantendrá abierta porque la considera "un servicio público para toda la Comunidad Autónoma" y "un apoyo al sector ganadero de la región", dado que se trata de la única existente en Cantabria, según ha indicado Urraca.

El reparto de la carne se realizará diariamente de 7.00 a 9.00 horas. Los transportistas deberán permanecer en su camión hasta que se inicie la descarga de su ganado. Por otra parte, se han reforzado las tareas de limpieza y desinfección.

Por otra parte, Urraca ha indicado que actualmente están operativas en las instalaciones del matadero 13 personas. Hasta ahora se ha venido recepcionando todo el ganado equino y vacuno que ha llegado a las instalaciones municipales y "así se va a continuar", ha asegurado el edil.

En 2019 la producción del Matadero Municipal de Barreda alcanzó 1,8 millones de kilos, 300.000 más que el ejercicio anterior. Las líneas de producción de ovino, caprino y porcino representaron el 1,6% de la producción del matadero, 30.000 kilos, correspondiendo el resto a ganado equino y vacuno.