viernes. 19.08.2022

Los datos analizados en la Junta Local de Seguridad de Torrelavega, que se ha celebrado este jueves, han concluido que el municipio tiene un índice delictivo por debajo de la media nacional y unos niveles de eficiencia policial "muy superiores" al conjunto de España y al de ciudades similares, según ha asegurado el concejal de Seguridad, Pedro Pérez.

"Torrelavega no es especialmente conflictiva, como siempre hemos defendido", ha subrayado Pérez, quien ha reconocido que Torrelavega tuvo un primer trimestre de este año "especialmente malo" respecto a los datos de conflictividad habituales, pero que las medidas puestas en marcha están "surtiendo efecto" y los niveles son ahora "muy similares a los de 2019", año que se toma como referencia entendiendo que los datos de 2020 y 2021 no son representativos por la pandemia.

En concreto, a fecha de julio, se habían contabilizado 700 delitos enTorrelavega, "por debajo de la media nacional y dentro de la media de Cantabria", ha señalado Pérez, destacando la eficacia en el esclarecimiento de esos delitos.

"El 50% de los delitos graves y muy graves se resuelven, uno de cada dos", un porcentaje "muy superior a la media de España y de otras ciudades", ha enfatizado el responsable de Seguridad.

Respecto al tipo de delitos, se ha referido al repunte de los delitoscibernéticos, asociados a la pandemia y al incremento del comercio electrónico, aunque la Policía Nacional insiste en la prevención y realiza campañas de información para evitar que los ciudadanos sean víctimas de ciberdelitos.

Sobre los grupos delictivos itinerantes que actúan en la cornisa cantábrica, ha asegurado que Torrelavega, "por su situación logística en carreteras y autovías", es "especialmente vulnerable", por lo que Policía Local y Nacional están colaborando.

En cuanto a la violencia de género, Pérez ha dicho que los datosson "similares" a los años anteriores, con 63 casos contabilizados, de los que 7 son de riesgo medio y 56 de riesgo bajo o no apreciado, sin ninguno de alto riesgo. "Seguimos insistiendo en la necesidad de que se denuncie y se dé visibilidad a la violencia de género", ha apuntado el concejal.

DISPOSITIVO DE SEGURIDAD FIESTAS PATRONALES

La Junta Local de Seguridad ha repasado además el dispositivo de seguridad de cara a las Fiestas de la Virgen Grande, que se celebran del 12 al 21 de agosto.

Efectivos de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) se encargarán de la vigilancia en los eventos más multitudinarios, como elpregón inaugural, los conciertos y la Gala Floral, pero también tendrápresencia en otros actos y momentos.

Además, este año, unidades de la Caballería de la Policía Nacional patrullarán las calles y desde el aire lo hará el helicóptero del cuerpo, que reforzará la labor de la Policía Local.

El concejal de Seguridad ha agradecido la colaboración de la PolicíaNacional y el compromiso del Jefe Regional de Operaciones para que laUPR siga colaborando con la Policía Local en la zona de vinos y enaquellos puntos donde haya conflictividad.

La Junta Local de Seguridad la ha presidido el alcalde, Javier López Estrada, en la que además del concejal de Seguridad han participado representantes de la Delegación del Gobierno en Cantabria; el jefe regional de Operaciones de la Policía Nacional de Cantabria y el jefe de la Comisaría de Torrelavega, entre otros representantes de los cuerpos de seguridad.

Torrelavega mantiene el índice de delitos por debajo de la media nacional
Comentarios