miércoles. 28.09.2022

Torrelavega ha reafirmado su apoyo a los afectados por alzheimer a través de diferentes acciones para visibilizar la enfermedad y ofrecer información a la ciudadanía con motivo del Día Mundial del Alzheimer, que se celebra este miércoles.

Así, se ha instalado un 'muppy' junto a la fuente de Cuatro Cañoscon el lema de este año 'InvestigAcción en el itinerario de la demencia' y la forma de contactar con la Asociación de Familiares de Alzheimer en Cantabria (AFAC).

Además, se ha colocado una pancarta en la Plaza Mayor, con eltexto 'Torrelavega Ciudad Solidaria con el Alzheimer', y la fuente de la rotonda de La Inmobiliaria, a la entrada de la ciudad, se iluminará hoy de color violeta para visibilizar este día y mostrar el apoyo a los enfermos y sus familias.

La concejal de Sanidad y Servicios Sociales, Laura Romano, ha afirmado que es "importante" el apoyo de la Corporación a los afectados por esta enfermedad, tanto en fechas como la de hoy, donde se le da visibilidad, como a través de la colaboración anual que se mantiene con AFAC, que tiene una sede en el Centro Municipal Lázaro Baruque para ofrecer asesoramiento y ayuda a los afectados.

También ha recordado en un comunicado los talleres y charlas que la asociación realiza durante todo el año en la ciudad. Además, Romano ha respaldado el lema de la Confederación Española de Asociaciónde Familiares de Alzheimer en el Día Mundial de esta enfermedad, porque "la investigación es muy importante para la mejora de la calidad de vida" de los enfermos y para poder retrasar el desarrollo de la enfermedad.

Por su parte, la psicóloga y directora de uno de los centros de día de la Asociación de Familiares de Alzheimer en Cantabria, Soraya González, ha reivindicado que se necesita "más investigación" e "impulsar la cultura de la investigación no solo biomédica, para eldiagnóstico y el tratamiento, sino también social, para la calidad de vida de los enfermos y sus familias".

En España hay 1,2 millones de personas con demencias, y si se tiene en cuenta a sus familiares son casi 5 millones de personas afectadas. "Que menos que dotar de un 1% del PIB" a la investigación, ha enfatizado la representante de AFAC.

Dentro de los actos organizados con motivo del Día Mundial del Alzheimer, AFAC instaló ayer una mesa informativa en Torrelavega y el próximo martes 27, a las 18.00 horas, ofrecerá una charla informativa en la sede de la UNATE, en la calle Joaquín Hoyos.

Además, AFAC tiene un servicio de información, orientación y apoyo psicológico que ofrece en el Centro Lázaro Baruque, los lunes y miércoles, previa cita en el teléfono 942 36 75 75, y también realiza talleres de estimulación cognitiva y de entrenamiento de la memoria.

Torrelavega lleva a cabo varias acciones para visibilizar el alzheimer por su Día Mundial
Comentarios