viernes. 01.07.2022

Torrelavega iniciará la recogida textil puerta a puerta para reducir las 3.000 toneladas que van al vertedero

El municipio será "pionero en el reciclado de todo tipo de materiales" con este sistema, que se podrá solicitar por teléfono o web

El Ayuntamiento de Torrelavega va a poner en marcha "de forma inmediata" la recogida selectiva de textil y calzado 'puerta a puerta' para facilitar a los ciudadanos su reciclaje y reducir las 3.000 toneladas de este tipo de residuos que acaban cada año en el vertedero de El Mazo.

Con el lema 'Tu ropa tiene futuro. Recicla tus hábitos, te lo ponemos fácil', la campaña tiene el doble fin de cumplir las directrices medioambientales marcadas por Europa -en concreto la Directiva Marco de Residuos que introduce como obligatoria para las entidades locales la recogida separada de residuos textiles antes del 31 de diciembre de 2024- y a su vez generar recursos económicos para el municipio, ya que la ropa se venderá a una empresa para su gestión.

Así, el Ayuntamiento se ahorrará los 82 euros que paga actualmente en concepto de tasas por tratamiento de residuos por cada tonelada de ropa que llega al vertedero, y además ganará unos 310 por tonelada.

La empresa municipal Aguas Torrelavega, desde su división de Recogida de Residuos, será la encargada de esta recogida puerta a puerta con la que el municipio será "pionero en el reciclado de todo tipo de materiales". El objetivo marcado es evitar en el segundo año de funcionamiento de este sistema que 1.000 toneladas acaben en el vertedero.

En paralelo a esta recogida se colocarán contenedores de textil para aquellos que prefieran depositar sus residuos en la vía pública. Se ha previsto inicialmente colocar un centenar de estos contenedores, aunque el número se repensará según cómo funcione la campaña, pues si tiene éxito puede que sean necesarios menos. El de textil será el 'sexto contenedor' en la ciudad, ya que se sumará a la instalación prevista del quinto, el orgánico o marrón.

El concejal de Aguas Torrelavega, Pedro Pérez Noriega, y el jefe de servicio de la Recogida de Residuos, José Luis Santos, han presentado este lunes en rueda de prensa este nuevo sistema destacando que la empresa está "inmersa en la problemática de reciclado" y que se trabaja en mejorar su rendimiento para que su gestión repercuta con "el menor importe posible" en los torrelaveguenses.

FUNCIONAMIENTO DEL SERVICIO

El sistema de recogida textil puerta a puerta será gratuito y la solicitud podrá hacerse llamando al 605 073 270 o a través de la web www.residuostorrelavega.com, donde aparecerá un calendario de cita previa.

Una vez confirmada la cita, el equipo de recogida de la empresa pública Aguas Torrelavega se desplazará a los domicilios para retirar el residuo en el portal de la vivienda. Podrán entregarse bolsas o cajas con ropa de vestir, textiles del hogar (sábanas, toallas, manteles...) y calzado. Estas deberán entregarse en mano el responsable de recogida que, para garantizar el buen funcionamiento del servicio, contactará con una hora de antelación para informar del paso.

En el caso de grandes recogidas procedentes de una mudanza, una defunción, etcétera, se deberá informar específicamente de este hecho a través de la web o por teléfono para programar la retirada en el propio domicilio.

Todos residuos textiles recogidos en Torrelavega se trasladarán al punto de acopio municipal de Barreda, donde se pesarán y clasificarán para su entrega a un gestor autorizado.

El contrato con el gestor incluye el transporte y tratamiento desde el punto de acopio hasta las plantas autorizadas de almacenamiento temporal o de separación, en las que se realizará la clasificación del material para su posterior reutilización, reciclado o eliminación.

Torrelavega iniciará la recogida textil puerta a puerta para reducir las 3.000...
Comentarios