Torrelavega Sí denuncia la brecha digital en el uso de la Tarjeta Ciudadana
Torrelavega Sí ha denunciado que el uso de la tarjeta ciudadana únicamente a través de medios digitales "crea un problema de accesibilidad" que perjudica a todas aquellas personas que por edad no tienen conocimientos informáticos o de manipulación de terminales.
En este sentido, destaca que Torrelavega cuenta con una población "notablemente envejecida", ya que más del 27% de sus habitantes ha rebasado la barrera de los 65 años. Un dato que se traduce en que más de una cuarta parte del censo "no recibió formación alguna" en relación a lo digital.
Por lo tanto, el partido cree que digitalizar "de manera radical o brusca" el acceso a gestiones y trámites cotidianos de la administraciones "pude suponer un acto discriminatorio a favor de las generaciones ya formadas en la era digital y en claro y doloso perjuicio de los mayores".
Torrelavega Sí "en absoluto se opone" a una herramienta como la tarjeta ciudadana, que entiende pude suponer un ahorro en tiempos de espera en la gestión de trámites y relación con la administración municipal, pero exige que ésta funcione de una manera "racional y sin dejar franjas de edad abandonadas".
Al hilo, lamenta que el funcionamiento del Estacionamiento Regulado Activo (ERA) se ha convertido en un "verdadero quebradero de cabeza" para los mayores que, "en muchos casos, incapaces de acceder o manejar la aplicación que permite disfrutar de este servicio, prefieren renunciar a la plaza de aparcamiento".
Por ello, la formación propone poner en marcha una dependencia de atención ciudadana que atienda y resuelva las dudas y dificultades que los usuarios puedan encontrase en el día a día de este servicio y que el Centro de Adultos Caligrama sea también una herramienta que contribuya a cerrar la brecha digital.