Cs propone una ordenanza que regule las viviendas turísticas

El concejal de Cs en Torrelavega, Julio Ricciardiello (centro),
photo_camera El concejal de Cs en Torrelavega, Julio Ricciardiello (centro),

El portavoz de Ciudadanos en Torrelavega, Julio Ricciardiello, ha propuesto la creación de una ordenanza para regular las viviendas turísticas en el municipio, similar a las que ya existen en otros puntos de la región, porque Torrelavega "no está al margen" del auge de los alquileres vacacionales y la existencia de una normativa propia ayudará a luchar contra la competencia desleal, ha sostenido.

Ricciardiello ha recordado que el próximo mes entrará en vigor el decreto que pretende proteger la diversidad de la oferta de alojamiento turístico existente en Cantabria y equilibrar los conflictos de intereses. Por eso, "es una oportunidad idónea" ya que las cuestiones más importantes que no abarque este decreto se pueden legislar con esta ordenanza.

Para el concejal de la formación naranja, con una normativa local "se simplificaría mucho el trámite al ciudadano" ya que podría consultar los requisitos en un solo documento y no se tendría que estudiar caso por caso. Además, la regulación que este proyecto protegerá la diversidad de la oferta de alojamiento turístico en Torrelavega como "vector fundamental" para el desarrollo económico, creación de oportunidades, trabajo y equilibrar los distintos intereses en conflicto.

Cs Torrelavega apuesta por "garantizar los derechos de todos los agentes intervinientes", desde el particular que ofrece su vivienda hasta el cliente que la alquila mediante una transacción económica. "Queremos fomentar un turismo de calidad que respete la marca e imagen de Torrelavega" y, a su vez, ha matizado, proteger los derechos de los consumidores de recursos turísticos garantizando que la vivienda que se alquile "cumpla con los requisitos mínimos de habitabilidad y salubridad".

En la actualidad, en la comarca del Besaya las licencias que se otorgan deben cumplir los requisitos incluidos en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), es decir, todas las solicitudes deben ajustarse al Plan de 1985 y al documento de la revisión aprobado inicialmente este año, y en caso de incompatibilidad al más restrictivo. En términos generales, el documento de la revisión exige que sea en edificio exclusivo, en el de 1985 no se contemplaba esa exigencia.