Torrelavega contrata el estudio para la mejora e incremento de sus zonas verdes

Determinará las zonas que se pueden arbolar y cómo ha de hacerse.
José Luis Urraca

El Ayuntamiento de Torrelavega ha contratado el estudio para la mejora e incremento de las zonas verdes de la ciudad a la empresa adjudicataria ADRA Ingeniería y Gestión del Medio.

En concreto ha contratado dos proyectos, el estudio de espacios de oportunidad para el incremento y mejora de la infraestructura verde y el de la selección de especies, con criterios de resiliencia, adaptación a los nuevos escenarios de cambio climatico y beneficios para la salud, adjudicados a la misma empresa en 11.616 y 10.769 euros, respectivamente.

La solvencia técnica del equipo incluye ingenieros forestales, de ciencias ambientales, geógrafo y técnicos de gestión forestal y medio natural, ha informado el Consistorio en nota de prensa.

El Concejal de Medio Ambiente, Salud Pública e Infraestructura Verde, José Luis Urraca, ha mostrado su satisfacción por dar un paso que "va a marcar" el desarrollo y el diseño de nuevas zonas verdes, ya que el estudio indicará las calles de Torrelavega que pueden albergar nuevo arbolado, cómo ha de hacerse y qué especies es más conveniente plantar en ellas, lo mismo que en los terrenos de titularidad pública.

También determinará qué zonas de la ciudad vegetar con alternativas al arbolado si se considera conveniente, donde éste no pueda ser introducido dadas las características de las vías públicas, por razones de distancia de seguridad a la calzada o a los edificios o porque no sea viable introducir alcorques dadas las conducciones subterráneas.

De este modo se pretende incrementar también la masa forestal de Torrelavega "por todos los beneficios que tiene desde el punto medio ambiental para reducir la huella de carbono y combatir el cambio climático". La selección de especies para las nuevas infraestructuras verdes tendrá en cuenta los beneficios sobre la salud de los ciudadanos y el ecosistema urbano, así como las recomendaciones de implantación en los nuevos desarrollos.

PARTICIPACIÓN SOCIAL

El plazo de desarrollo de los trabajos es de dos meses y se ha incluido en el proceso contratado contar con una vía de participación social de colectivos, ciudadanos y asociaciones para que aporten propuestas.

Los contratos adjudicados son dos de las herramientas previstas en el primer Plan de Gestión de Zonas Verdes de Torrelavega finalizado en el mes de enero, que establece, en un intervalo de diez años, implementar y dotar al Ayuntamiento de diferentes documentos de trabajo.

Así, Urraca ha apuntado que las dos siguientes actuaciones que se encargarán "seguidamente" serán el Manual de Biodiversidad y el inventario de todo el arbolado urbano de Torrelavega.

También ha señalado que la reposición y plantación de nuevo arbolado en la ciudad este año se llevará a cabo finalmente en el mes de octubre.