Torrelavega comienza el reparto de plantas de tomate entre sus centros educativos

La distribución entre los vecinos del municipio ya ha finalizado y se han repartido en dos días 11.000 plantas
El proyecto 'Tomate Herencia de Torrelavega' reparte plantas de tomate a los escolares

Torrelavega ha iniciado ya el reparto de plantas de tomate entre los centros educativos del municipio, dentro del proyecto 'Tomate Herencia de Torrelavega' que está desarrollando el Ayuntamiento en colaboración con la Asociación Simientes Infinitas y Ecologistas en Acción, con el objetivo de recuperar los sabores tradicionales, fomentar el cultivo del tomate "verdadero" y promover que haya un tomate ecológico de referencia en Cantabria.

El alcalde, Javier López Estrada, acompañado por el concejal de Ferias y Mercados, Jesús Sánchez, y representantes de estas asociaciones, ha entregado a los alumnos del colegio Menéndez Pidal del Barrio Covadonga varias plantas de tomate para que sean ellos quienes, a partir de ahora, se encarguen de su cuidado.

López Estrada ha agradecido el "entusiasmo" de los integrantes de estos colectivos que están haciendo posible recuperar e impulsar el cultivo de un producto que tiene un "gran potencial".

Te invitamos a que te descargues nuestra APP, 100% gratuita: para iPhone: https://apps.apple.com/us/app/ifomo-noticias/id1559815168 para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.opennemas.ifomo

También ha destacado la importancia de hacer llegar a los más pequeños este entusiasmo por el tomate y por la agricultura ecológica. Desde el Ayuntamiento, ha dicho, seguirán "apostando por este proyecto" y "dando pasos para que arraigue".

Por su parte, Guy Ferrier, de la Asociación Simientes Infinitas, ha indicado que es "muy interesante" acercar a los escolares este proyecto para intentar que cada vez haya más niños en las huertas. "Ahora veo muy pocos niños en las huertas", ha dicho.

PROYECTO

En una primera fase de este proyecto se han plantado y cultivado en el recinto ferial de La Lechera 20.000 plantas de tomate "sin fertilizantes, sin cloro, sin aditivos" de 350 variedades de todo el mundo, de ellas 20 cántabras y una de ellas de Torrelavega, la llamada 'soy de Tanos'.

Una vez que las plantas han alcanzado la altura suficiente se ha dado comienzo a la segunda fase, que consiste en el reparto de plantas entre los vecinos del municipio, centros educativos y usuarios de los huertos trbanos.

El reparto a particulares concluyó el pasado viernes después de repartirse 11.000 plantas, 1.000 más de las previstas. La distribución entre los escolares ha comenzado hoy y la entrega a los usuarios de los huertos urbanos será el 21 de abril (12 por usuario).

El siguiente paso será la celebración el próximo mes de agosto, si la situación sanitaria lo permite, del primer 'Festival del Tomate de Torrelavega', que pretende convertirse en un "referente" a nivel nacional y que presentará plantas con sus tomates de 350 variedades de todo el mundo, así como un concurso al que se podrán presentar los ciudadanos que hayan cultivado las plantas de manera ecológica.