lunes 10/8/20

El CN Foto inaugura la exposición 'Agosto Fotográfico. De lo íntimo a lo público'

 

 

El CN Foto inaugura la exposición 'Agosto Fotográfico. De lo íntimo a lo público'

El Centro Nacional de Fotografía de Torrelavega (CN Foto) inauguró ayer la exposición colectiva organizada desde el Phot Art Festival y la Concejalía de Cultura, 'Agosto Fotográfico: De lo íntimo a lo público', que podrá visitarse hasta el próximo 30 de agosto.

La muestra se compone de nueve proyectos de un total de 62 presentados al Certamen de Portafolios del 2019. Proyectos diferentes en sus temáticas, pero que contienen como factor común, la fuerza de lo personal. En total, cerca de un centenar de imágenes en blanco y negro y en color llenan las salas expositivas del CN Foto.

La inauguración, que tuvo lugar a las 20.00 horas, estuvo presidida por la concejala de Cultura, Esther Vélez, acompañada por el concejal de Medio Ambiente y Salud Pública, José Luis Urraca, así como por más de un centenar de personas que en grupo reducidos y cumpliendo con las medidas de seguridad y prevención sanitarias recorrieron las salas del CN Foto bajo la mirada de los propios autores.

La edil mostró su "gran satisfacción" al comprobar la asistencia a la inauguración de un "elevado número de visitantes muy jóvenes".

Vélez también explicó que la Concejalía de Cultura del busca con este proyecto cultural promover la obra no sólo de autores expertos, sino también la de los nuevos valores emergentes y talentos jóvenes.

Así, la edil destaco que con iniciativas como ésta se da la oportunidad a los jóvenes y autores emergentes de exponer con calidad, trabajar bajo la guía de un comisario e iniciarse en la exposición fotográfica con criterios museísticos.

DE LO ÍNTIMO A LO PÚBLICO

El título de la muestra, 'De lo íntimo a lo público', hace referencia al contenido de las obras. La parte íntima se inicia con la invitación que María de las Casas ha querido hacer al mostrar cómo la fotografía se ha unido a ella para realizar el tránsito de despedida de su madre.

Por otra parte, os autorretratos de Sara Núñez indican sus preocupaciones por la búsqueda de la composición y mediante su manipulación, hablan de ella misma o de cómo la autora se reconstruye.

Los retratos, también manipulados, de Samuel Fonseca, son un intento de transformación de los propios personajes hasta conseguir de ellos diferentes sensaciones al intervenir en la imagen con creativa decisión.

La nostalgia encubierta de Pablo García, acerca edificios aislados en lugares que fueron algo y que hoy son otros por la intención del autor. Por su parte, las visiones engañosas de Cecilio Guerrero llevan a entender que no todo es lo que en un primer momento parece.

El proyecto de Maritxu Alonso tiene relación con el mundo del más allá, cómo queriendo establecer una comunicación con la muerte o manteniendo presente una relación con elementos de su significación. Quiere indicar que la muerte es parte de la vida, aunque no se enseñe así.

En la parte de "lo público" está el trabajo de Alberto Urraca, que aborda el estilo de vida americano; así como el de Alberto David, que muestra unas imágenes rescatadas del mundo de los horrores en la Alemania hitleriana, y Laura Bezanilla, que entra en el mundo de la fotografía de moda.

A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí

El CN Foto inaugura la exposición 'Agosto Fotográfico. De lo íntimo a lo público'
Comentarios