lunes 2/8/21

Torrelavega clausura el cuatro taller de empleo de cocina y restauración, que ha formado a 30 parados

La Consejería de Empleo invierte un millón de euros en escuelas taller y talleres de empleo del municipio
Acto de clausura del cuatro taller de empleo de cocina y restauración

Torrelavega ha clausurado este viernes cuarto taller de empleo en el ámbito de la cocina y restauración, que han cursado 30 desempleados de larga duración, ya que su objetivo es formar a personas mayores de 30 años con dificultades de acceso al mercado laboral en alternancia con un trabajo productivo en obras o servicios de interés público o social.

El taller, denominado '[email protected]', es uno de los tres programas de empleo-formación puestos en marcha en la capital del Besaya a través del Servicio Cántabro de Empleo (Emcan)con una inversión global de 949.044 euros.

En el acto de clausura han participado la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez; el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada; la concejala de Desarrollo Local, Jezabel Tazón; y el primer teniente de alcalde, José Manuel Cruz Viadero.

Si quieres que te mandemos el boletín ó la noticia de su publicación, te invitamos a que te descargues nuestra APP, 100% gratuita: para iPhone: https://apps.apple.com/us/app/ifomo-noticias/id1559815168 para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.opennemas.ifomo

El taller ha impartido dos titulaciones, una de 'Operaciones básicas de cocina' y otra sobre 'de Operaciones básicas de restaurante y bar', cada una de ellas para un grupo de 15 alumnos.

La consejera ha recordado que los talleres de empleo ofrecen un "alto porcentaje" de inserción laboral gracias a la "excelente labor" que desarrollan para mejorar la empleabilidad de los alumnos y su motivación.

Durante el acto, que se ha celebrado en las instalaciones del Centro de Formación Municipal ubicado en Barreda, ha manifestado su deseo de que este taller les haya supuesto "un cambio y que ese cambio se traduzca en una oportunidad de trabajo".

Álvarez les ha brindado "el apoyo y acompañamiento de los profesionales del Emcan en el camino para alcanzar ese objetivo", unos profesionales que trabajan para facilitar la conexión entre las empresas y los demandantes de empleo.

Tanto la consejera como el alcalde han destacado la importancia que tiene la colaboración de las dos instituciones -Gobierno y Ayuntamiento- para seguir dando formación a personas desempleadas de larga duración y han reiterado su compromiso para continuar con estos programas que además de formación aportan unos ingresos económicos a los alumnos.

La consejera ha insistido en la importancia de la formación profesional permanente como una herramienta para mejorar la empleabilidad y ha asegurado que invertir en formación, en educación, "siempre es un dinero bien gastado".

En el caso de los talleres de empleo, es además formación dual y los trabajadores finalizan con una cualificación profesional que está acompañada por la experiencia laboral que en este taller les permitirá trabajar en los sectores de dependencia y hostelería.

La formación, además de conocimientos, permite recuperar la autoestima que se ve afectada por el paro de larga duración gracias a las competencias y habilidades que adquieren y que les permiten integrarse en el mercado laboral, ha señalado.

Durante los seis meses que ha durado este taller han estado trabajando dos profesores, uno de cocina y otro de restaurante y bar, un administrativo y un tercer profesor que ha impartido educación complementaria.

LOS TALLERES

El taller de empleo '[email protected]' forma parte del proyecto empleo-formación de la Agencia de Desarrollo Local (ADL) del Ayuntamiento de Torrelavega y está subvencionado por el Gobierno regional a través Emcan.

Además de la formación específica de cada certificado, el alumnado adquiere competencias transversales a través en nuevas tecnologías, orientación y búsqueda activa de empleo o emprendimiento, entre otras.

El primer certificado de 'Operaciones básicas de cocina' cualifica para desarrollar la actividad como auxiliar o ayudante de cocina, principalmente en el sector de la hostelería.

El segundo, 'Operaciones básicas de restaurante y bar', proporciona habilidades y conocimientos para asistir en el servicio y preparar bebidas y comidas sencillas y rápidas.

3 MILLONES DE INVERSIÓN EN TORRELAVEGA

Para financiar este proyecto de taller de empleo, la Consejería de Empleo y Políticas Sociales ha destinado un total de 286.738 euros, de los cuales el 72,78% -208.690,20 euros- se destinan a los salarios y Seguridad Social del alumnado.

Además, el Emcan tiene otros dos programas en Torrelavega: la Escuela Taller iniciada en octubre de 2020, con 30 participantes jóvenes, que se están formando en 'Operaciones básicas de restaurante y bar' y 'Cocina'; y el Taller de Empleo 'Alojamiento y servicios a la comunidad', con formación para 30 desempleados de larga duración en dos titulaciones, una de 'Atención sociosanitaria a personas dependientes en Instituciones Sociales' y otra sobre 'Operaciones básicas de pisos en alojamientos', cada una de ellas para un grupo de 15 alumnos.

En conjunto, la inversión de la Consejería de Empleo y Políticas Sociales en Escuelas Taller y Talleres de Empleo suma 949.044, una cifra a la que hay que sumar 2.049.242 euros que el Emcsn ha destinado durante el 2020 a políticas activas de empleo en el municipio, en forma de ayudas al Ayuntamiento y autónomos y PYMES de la ciudad de Torrelavega.

Torrelavega clausura el cuatro taller de empleo de cocina y restauración, que ha...
Comentarios