viernes 27/5/22

Torrelavega este lunes, 9 de mayo, el Día de Europa con el ziado de la bandera en la rotonda de acceso a la ciudad y la iluminación de la fachada del Ayuntamiento de azul. Además, la Banda Municipal de Música interpretará el Himno de Europa en el Boulevard Demetrio Herrero, a las 20 horas.

El concejal de Asuntos Europeos, Bernardo Bustillo, ha subrayado la importancia de pertenecer a la comunidad y de la unidad, especialmente en un momento como el actual, cuando se está produciendo la agresión a un país con "fuertes lazos" con la Unión Europea.

Asimismo, se ha referido a la llegada de fondos europeos a Torrelavega que se están traduciendo en la ejecución de proyectos que "transforman y mejoran" la ciudad.

Así, por ejemplo, a través del programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020, se asignó a España 19.410 millos de euros, de los cuales Torrelavega obtuvo 2,9 millones, lo que ha permitido actuaciones en materia de Administración Electrónica y de mejora de la accesibilidad peatonal).

Además, este año se pondrán en marcha los 'Caminos escolares seguros', para mejorar el acceso a los centros educativos CEIP Pancho Cossío y CC Sagrados Corazones.

También, el Plan Estratégico de Turismo y su implantación, la rehabilitación del patrimonio cultural y natural e infraestructuras deportivas y de ocio, como la Tecnoteca-Centro de Ocio Juvenil en 2022.

Con motivo de esta celebración, y teniendo en cuenta el contexto actual de desaceleración económica debido a la crisis sanitaria, Bustillo ha señalado que a través de las nuevas políticas de cohesión de la Unión se ha logrado "disminuir las desigualdades territoriales y sociales" provocadas por la pandemia.

En este sentido, ha destacado que la política de cohesión ha supuesto una ayuda "rápida y decisiva" para los Estados miembros, aumentando su financiación de un 34% en el periodo 2007-2013 a un 52% en el de 2014-2020, lo que representa un total de 330.235 millones de euros, permitiendo a muchas regiones "recuperarse económicamente".

Junto a ello, ha señalado que una de las principales prioridades de la Unión Europea "es apostar por el crecimiento sostenible y equilibrado, ofreciendo beneficios a largo plazo y prestando apoyo para las infraestructuras físicas"; prioridad que viene "claramente representada" en el marco financiero plurianual (MFP).

Por todo ello, según Bustillo, en los próximos años, "y vistos los avances conseguidos, se seguirá invirtiendo en políticas de cohesión, contribuyendo a un desarrollo justo y sostenible que beneficie a todos los ciudadanos de Torrelavega", ha concluido.

Torrelavega celebra el Día de Europa con el izado de la bandera y la iluminación del...
Comentarios