jueves 29/10/20

CCOO denuncia que el Ayuntamiento sigue sin aplicar el convenio a la plantilla del matadero

Matadero municipal de Barreda
Matadero municipal de Barreda

La Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de Comisiones Obreras en Cantabria ha denunciado el "incumplimiento reiterado" de la legislación y las decisiones judiciales por parte del Ayuntamiento de Torrelavega, que mantiene a los trabajadores del matadero municipal "al margen" del convenio colectivo del personal laboral.

La FSC denuncia que el Ayuntamiento "ha mantenido secuestrados durante años los derechos económicos y sociales de la plantilla del matadero municipal, y ni siquiera pone remedio a esta situación tras la condena del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria".

CCOO destaca que el TSJC ratificó el pasado mes de julio la sentencia del Juzgado de lo Social nº 3 de Santander de 24 de marzo que estimó la demanda de la FSC y declaró el derecho de los trabajadores que prestan servicios en el matadero de comarcal de Barreda a que se les aplique el convenio colectivo del personal laboral del Ayuntamiento de Torrelavega, "una reivindicación histórica de los trabajadores del matadero".

Actualmente, en el matadero comarcal de Barreda trabajan 14 personas. CCOO señala que en el año 2003, cuando el Ayuntamiento remunicipalizó la titularidad del matadero, debió aplicar el convenio colectivo municipal, y sin embargo a día de hoy, "les está aplicando un convenio inventado, siendo conscientes del secuestro de derechos que provocan a estos empleados municipales", denuncia la FSC en nota de prensa.

El sindicato lamenta "la pésima actuación del Ayuntamiento que, además, jamás ha querido negociar con la representación sindical para poner fin a este atropello e incluso nos hemos visto abocados a reclamar sus derechos en la vía judicial", apunta Daniel González, delegado de CCOO en el Ayuntamiento de Torrelavega.

LA "PRECARIEDAD" DE LAS INSTALACIONES

Además, González destaca el "abandono del centro de trabajo", la dejadez del Ayuntamiento y la "precariedad" de las instalaciones, que necesitan ser rehabilitadas para adaptarlas a la normativa en materia de prevención de riesgos y la europea de bienestar animal -de obligado cumplimiento en España-.

Desde CCOO denuncian que esta situación "afecta a la salud de la plantilla, que ha sufrido hasta tres accidentes graves de trabajo en el último año y medio -el último accidentado no podrá volver a trabajar-" y está sumida en "una situación de precariedad extrema, sin reconocimiento de los derechos y donde la Ley de Prevención de Riesgos Laborales no pasa de la puerta", denuncia González.

Añade que el propio Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo emitió una propuesta de mejora al Ayuntamiento de Torrelavega donde se recogía la necesidad de ejecución de las obras, "porque el riesgo laboral en las instalaciones es muy elevado", "corroborando los informes emitidos por el director del matadero, que lleva años denunciando la precariedad de los empleados y sus instalaciones y la falta de cumplimiento legal", asegura el representante sindical.

CCOO recalca la importancia del matadero, servicio esencial -el único público que queda en Cantabria-, que da servicio a toda la región, incluso a comunidades vecinas; denuncia que la situación siga siendo la misma tras la sentencia y pide al Ayuntamiento de Torrelavega que "ponga fin a las irregularidades y reconozca a los trabajadores las condiciones laborales y económicas que les corresponden, además de adecuar las instalaciones para garantizar la seguridad y la salud de la plantilla".

A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí

CCOO denuncia que el Ayuntamiento sigue sin aplicar el convenio a la plantilla del...
Comentarios