La campaña del árbol repartirá más de 3.600 ejemplares el 27 y 28 de enero

campaña árbol archivo
photo_camera campaña árbol archivo

La campaña del árbol 2019/2020 que el Ayuntamiento de Torrelavega ha llevado a cabo este pasado mes de diciembre ha contado con 1.835 inscripciones y repartirá los días 27 y 28 de enero, en la dársena exterior del Mercado Nacional de Ganados (MNG), un total de 3.670 ejemplares, ya que cada participante podía solicitar dos árboles.

Los datos de participación en la campaña han sido presentados este miércoles en rueda de prensa el concejal de Medio Ambiente, Salud Pública e Infraestructura Verde, José Luis Urraca, quien ha recordado que la intención es ir renovando las especies que se ofertan y que en esta edición ya se amplió su número de ocho a nueve, ya que se introdujo como novedad el haya.

En concreto, según ha detallado, los inscritos han elegido de entre esas nueve especies - de árboles fundamentalmente autóctonos y frutales-- un total de 843 manzanos, 634 perales, 627 cerezos, 498 ciruelos, 344 nogales, 268 acebos, 234 tejos, 135 hayas y 87 robles.

Así, Urraca ha agradecido a los vecinos que van a plantar los ejemplares, ya que ha dicho que "complementan" la labor que realiza el Ayuntamiento en el ámbito de acción medioambiental, y ha destacado que "no hay política más participativa que la que convierte a los ciudadanos en protagonistas de la misma".

Además, ha recordado otras acciones ya realizadas o previstas por el Consistorio dentro de su intención de ampliar la masa forestal de la ciudad, como la reciente plantación de 75 árboles en Barreda o el objetivo marcado de plantar 2.000 árboles en el municipio en esta legislatura.

Igualmente, ha hecho hincapié en que se está trabajando en el Plan de Gestión de Zonas Verdes que, a su juicio, será una "importante" herramienta a la hora de diseñar nuevas zonas urbanas y servirá para actuar, conservar y mantener las especies del municipio, así como en un estudio "pormenorizado" de las calles del municipio para arbolar las que sea posible y de las fincas y espacios públicos fuera del casco urbano para su reforestación.

El concejal ha asegurado que se trata de una labor que, además de ser importante a nivel paisajístico y beneficiosa para la salud al mejorar la calidad del aire, también es "enriquecedora de la biodiversidad" y una "herramienta fundamental" para combatir el cambio climático.

"No me cabe la menor duda que a final de legislatura habremos visto un cambio notable y tangible en este aspecto", ha sentenciado tras destacar que las acciones programadas en este ámbito forman parte de la acción medioambiental "más importante de la Comarca del Besaya".