sábado. 28.01.2023

La concejala de Festejos de Torrelavega, Patricia Portilla, ha señalado que el Ayuntamiento no contempla aumentar las subvenciones a las comisiones de fiestas del municipio para que cumplan las medidas de seguridad que les exige la nueva Ley de Espectáculos, aunque sí ayudaría a pequeñas fiestas de barrios y pueblos que no puedan afrontarlos.

En este sentido, ha manifestado que los organizadores de eventos deben ser "conscientes" de que tienen que detraer una parte de su presupuesto para cumplir las medidas de seguridad que exige la Ley de Espectáculos, que, a su juicio, es "positiva" para las fiestas porque supone un aumento de la seguridad.

Sin embargo, y a pesar de que no se van a tomar medidas en este ámbito, la edil ha asegurado que el Consistorio ayudaría a aquellos barrios que no puedan afrontar ese sobrecoste y en los que cumplir las medidas que exige la ley supusiera poner en riesgo la celebración de las fiestas.

"El Ayuntamiento y el área de Festejos apoya en todo lo que puede, y si tiene que incrementar el apoyo por el incremento de medios que necesitan por la Ley de Espectáculos, lo haremos sin dudar", ha asegurado.

Así ha respondido Portilla a preguntas de la prensa sobre si el Ayuntamiento tiene previsto asumir parte de esos gastos o aumentar la subvención a los pueblos para sus fiestas populares, tras haber anunciado la comisión de fiestas de Tanos en honor a Santa Ana, Tanos 08, que no seguirá organizándolas por las dificultades que les supone cumplir esos nuevos requisitos que exige la ley.

La concejala ha dicho que en Torrelavega se celebran unas 23 fiestas en barrios y pueblos con condiciones "totalmente diferentes unas de otras", por lo que, a su juicio, es "difícil" establecer una norma general para todas.

No obstante, ha reconocido que las fiestas "más afectadas" son las más pequeñas, a las que se les exigen unos certificados de instalación y seguridad en carpas, hinchables, atracciones, etcétera.

Así, en cuanto a las fiestas de Tanos, ha considerado que les afecta "especialmente" porque su dimensión es "muchísimo más grande" a la del resto de pueblos y barrios, ya que convocan a "miles de personas". Por tanto, las medidas de seguridad (personal, accesos, vallados, certificados) "tendrán que ser proporcionales a la dimensión del evento", ha insistido.

La concejala ha hecho estas declaraciones al finalizar una rueda de prensa en la que ha presentado la programación de las fiestas de San Blas en La Montaña, por lo que ha comparado ambos casos y ha insistido en que la ley afecta "según la dimensión".

Así, ha explicado que con la asistencia estimada en San Blas, el porcentaje del presupuesto que se tiene que destinar a seguridad "es muchísimo menor que otros y no les afecta gravemente", ya que las exigencias consisten en aportar unos certificados de instalación de las carpas, contratar una ambulancia y unos baños químicos, según ha indicado.

Torrelavega no aumentará las ayudas para fiestas, pero apoyará si no pueden afrontar...
Comentarios