lunes 23/5/22

Torrelavega aprueba el tercer documento del PGOU y lo saca de nuevo a información pública

PRC y PSOE bloquean con su mayoría absoluta la apertura de la comisión de investigación sobre el matadero que pedía toda la oposición

La Corporación de Torrelavega ha aprobado en el Pleno ordinario de este martes el tercer documento de la revisión del futuro Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y su correspondiente informe de sostenibilidad ambiental, con lo que se ha acordado abrir por segunda vez un periodo de información pública de 45 días hábiles a partir de la publicación en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) y se volverá a someter a evaluación ambiental.

Este documento se ha aprobado con los únicos votos a favor de los partidos del equipo de Gobierno, PRC y PSOE, que han argumentado que el PGOU "va a permitir que la ciudad crezca" porque servirá para paliar el "déficit" de suelo industrial y de vivienda. Con ello, ayudará a conseguir el objetivo de que el municiipo no baje de los 50.000 habitantes y también atraerá la instalación de nuevas empresas para que Torrelavega "salga adelante".

"Muchas de las problemáticas de la ciudad serán mucho más sencillas si tenemos un PGOU adaptado a los tiempos que corren", ha defendido el concejal de Estrategia, el regionalista Jesús Sánchez; a lo que el portavoz socialista, José Manuel Cruz Viadero, ha añadido que se trata de un Plan "participativo", que ha recibido ya 531 alegaciones en el primer periodo de información pública, a las que se sumarán las del segundo que hoy se ha acordado abrir.

Ambos han esperado poder "acortar los plazos" para la aprobación final del Plan, algo para lo que "aún queda camino, pero lo más largo ya ha pasado". "Enfocamos la recta final", han asegurado, respondiendo a las críticas de los grupos de la oposición (PP, ACPT, Cs y Torrelavega Sí), ya que todos se han abstenido en la votación al documento criticando sobre todo la demora en su aprobación, que creen que provocará que el documento "nazca anticuado".

Varios portavoces han considerado que "no hay voluntad política" para sacar adelante el PGOU y creen que tiene "muchos errores", además de que ven "increíble" que el equipo de Gobierno diga que "no vienen empresas a Torrelavega por falta de suelo industrial".

Por otro lado, el Pleno también ha aprobado hoy de forma definitiva, con el voto a favor de todos los grupos excepto Ciudadanos, que se ha abstenido, el expediente de expropiación forzosa para la obtención de los terrenos necesarios para la ejecución del proyecto de urbanización de la Avenida Fernández Vallejo de Viérnoles en el tramo comprendido entre Puente Espina y la rotonda de acceso a la autovía A-67.

RECHAZO A LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN

No ha corrido la misma suerte la moción que llevaba toda la oposición de forma conjunta a la sesión de hoy, en la que pedía la apertura de una comisión de investigación del matadero municipal para esclarecer todo lo ocurrido desde 2019, pero que no ha salido adelante al contar con el rechazo de PRC y PSOE, que suman mayoría absoluta.

Por ello, los partidos firmantes, PP, ACPT, Cs y Torrelavega Sí, han opinado que el equipo de Gobierno "oculta algo cuando no quiere que se investigue", y han dicho que entienden que los socialistas defiendan a su compañero responsable de la gestión del matadero, José Luis Urraca, pero han lamentado que el PRC "se ponga de perfil".

A su juicio, con el "bloqueo" a la investigación el equipo de Gobierno "está trasladando un oscurantismo y falta de transparencia brutal", así como la idea de que en este Ayuntamiento "los errores dan igual" y no se depuran responsabilidades.

Y es que consideran que esta instalación "debería ser rentable y no lo es por mala gestión", porque, como han recordado, en los dos últimos años han ocurrido cosas "sumamente graves", como un accidente laboral que casi cuesta la vida a un trabajador, un cierre de las instalaciones por parte de la inspección de trabajo de casi un mes, unas perdidas anuales entorno a los 200.000 euros y una disminución significativa de la cantidad de carne trabajada de 570.000 kilos.

En este sentido, los socialistas han reconocido que se perdieron clientes debido al cierre del matadero pero que ya se han recuperado "fruto de la buena gestión" y ahora "está al máximo de producción que puede tener". Mientras, los regionalistas han añadido que no ven necesaria la comisión de investigación porque "todo el mundo conoce los acontecimientos del matadero desde el 2019 hasta hoy", con "sus aciertos y sus errores".

RECHAZO AL CIERRE DE OFICINAS BANCARIAS

Sí se ha aprobado la otra moción abordada en el Pleno de hoy, en este caso del PP, con la que la Corporación ha mostrado su rechazo al cierre de oficinas bancarias y expresamente al que ha anunciado Liberbank/Unicaja respecto del barrio La Inmobiliaria.

Además, se insta al alcalde, Javier López Estrada, a exigir al Gobierno de Cantabria el estudio de medidas conjuntas que puedan desarrollar las administraciones autonómica y locales de la región para reducir la merma en los servicios bancarios a los ciudadanos; y se propone reducir, dentro de lo posible, la operativa con la entidad Liberbank/Unicaja en tanto mantenga su política de cierre de oficinas en la ciudad.

Esta iniciativa ha salido adelante con el visto bueno de todos los partidos, que han condenado la "brecha digital", salvo Cs, que se ha abstenido al considerar la moción un tanto "oportunista" por parte del PP, que cree que aprovecha la movilización de los vecinos de La Inmobiliaria al hacer referencia únicamente a Liberbank y no a todas las entidades financieras, cuando hay otras que también han cerrado sucursales en la ciudad.

Torrelavega aprueba el tercer documento del PGOU y lo saca de nuevo a información pública
Comentarios