viernes. 07.10.2022

El Ayuntamiento de Torrelavega ha ampliado el horario de recogida del servicio de recogida selectiva de los residuos textiles y de calzado 'puerta a puerta' que puso en marcha en junio debido a su "éxito y buena acogida".

De esta manera, a partir de ahora la recogida, de la que se ocupa la empresa Aguas Torrelavega desde su división de Recogida de Residuos, se realizará durante los siete días a la semana, a las 10.00, 11.00, 12.00 y 13.00 horas de lunes a viernes y a las 10.00 y 11.00 horas los sábados y domingos.

El concejal de Aguas Torrelavega, Pedro Pérez Noriega, ha recordado que este modelo de recogida tiene como objetivo "facilitar" a los vecinos la retirada del residuo en su propio domicilio evitando que la ropa termine, en muchos casos, en el contenedor gris y, en definitiva, en el vertedero, lo que tiene un coste para el Ayuntamiento en concepto de tasas de tratamiento de residuos de 85 euros por tonelada.

Así, ha destacado que la municipalización de la recogida de los textiles de origen domiciliario "garantiza una mejor gestión económica y reduce el impacto ambiental de estos residuos favoreciendo la reutilización, el reciclaje y la consolidación de la economía circular".

Además, con la implantación de este nuevo servicio Torrelavega da cumplimiento de manera anticipada a la Directiva Marco de Residuos que introduce como obligatoria para las entidades locales la recogida separada de residuos textiles antes del 31 de diciembre de 2024.

FUNCIONAMIENTO DEL SERVICIO

El sistema de recogida textil puerta a puerta implantado es un servicio gratuito para la ciudadanía de Torrelavega. La solicitud de una recogida puede hacerse a través del calendario de cita previa disponible en la web www.residuostorrelavega.com o vía telefónica llamando al 605 073 270.

Una vez confirmada la cita, el equipo de recogida de la empresa pública Aguas Torrelavega se desplazará a los domicilios para retirar el residuo en el portal de la vivienda. Podrán entregarse bolsas o cajas con ropa de vestir, textiles del hogar (sábanas, toallas, manteles*) y calzado.

Estas deberán entregarse en mano el responsable de recogida, que, para garantizar el buen funcionamiento del servicio, contactará con una hora de antelación para informar del paso.

En el caso de grandes recogidas procedentes de una mudanza, una defunción, etc., se deberá informar específicamente de este hecho a través de la web o por teléfono para programar la retirada en el propio domicilio.

Todos residuos textiles recogidos en Torrelavega se trasladan al punto de acopio municipal de Barreda, donde se pesarán y clasificarán para su entrega a un gestor autorizado.

El contrato con el gestor incluye el transporte y tratamiento desde el punto de acopio hasta las plantas autorizadas de almacenamiento temporal o de separación, en las que se realizará la clasificación del material para su posterior reutilización, reciclado o eliminación.

Torrelavega amplia el horario del servicio de recogida de textil 'puerta a puerta'
Comentarios