sábado 07.12.2019

El alcalde está "completamente seguro" de que Sniace no va a solicitar el desahucio del 'Óscar Freire'

Complejo deportivo Óscar Freire en Torrelavega
Complejo deportivo Óscar Freire en Torrelavega
El alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, ha asegurado este viernes que está "completamente seguro" de que la empresa Sniace no va a solicitar la ejecución de la sentencia de la Audiencia Provincial que ha confirmado el desahucio del complejo deportivo 'Oscar Freire' y de que, por tanto, el Ayuntamiento va a seguir utilizando esas instalaciones.

López Estrada ha señalado, a preguntas de la prensa, que el diálogo con Sniace "es constante" y han hablado en "numerosas ocasiones" con su presidenta, Gema Díaz Real, aunque el Ayuntamiento sabe que tiene que seguir el camino marcado hace más de un año, que es "plasmar de una manera cierta" que esos terrenos van a ser municipales, bien mediante el acuerdo con la empresa o por la expropiación, una vía que ya está abierta.

Así, ha precisado que es previsible que el jurado provincial de expropiación se reúna el próximo mes de septiembre y de ahí saldrá "un precio justo" a pagar a la empresa, y ha recordado que el equipo redactor del Plan General de Ordenación Urbana del año 1985, y el pleno de la corporación que lo aprobó, ya dictaminó que esos suelos tendrían que estar destinados al uso público y ser de titularidad pública.

No obstante para el alcalde, la opción que "probablemente sea la más ventajosa" para todas las partes (Sniace, Ayuntamiento e industriales de la comarca), es el desarrollo de una "gran" zona industrial y comercial en el recinto de Sniace que "ponga en valor" esos terrenos no productivos, "dignifique" la imagen que tiene la fábrica con las naves en desuso y ayude a solventar el problema de "falta de suelo" que padece la ciudad y la comarca del Besaya, y que también es "una de las herramientas" para lugar contra el desempleo "a medio y largo plazo".

Según el alcalde, se está "trabajando en las dos vías en paralelo", aunque podría hablarse también de tres, ha matizado. Al respecto, ha recordado el nuevo PGOU que está aprobado inicialmente ya plantea un futuro desarrollo industrial en la parcela de Sniace, que elimina la "imposición" de que sólo pueda estar alojada en ella una empresa, con lo cual podrían estar "varias" dentro del recinto y, además, "abre a la posibilidad" de que haya otros usos, como el comercial, en un porcentaje del 20% sobre el total (y el 80% industrial).

"Esperamos que ya en el año 2020 podamos ya dar los pasos para tener aprobado definitivamente el Plan General y, por tanto, cumpliríamos con la necesidad de la ciudad y también con las expectativas de Sniace", ha dicho.

Junto a esto, ha recordado que "otra vía" que ya ha adelantado el Gobierno de Cantabria es la redacción y aprobación de un Proyecto Singular de Interés Regional (PSIR) que "abra la posibilidad" de que esos terrenos se cedan gratuitamente al Ayuntamiento.

De esta manera, ha explicado que a la espera de que en septiembre "se posicione" el jurado provincial de expropiación, el Ayuntamiento podrá decidir "si finaliza por esa vía o si la deja en pausa hasta que se cumplan cualquiera de las otras dos", ha concluido.
 

El alcalde está "completamente seguro" de que Sniace no va a solicitar el desahucio del...
Comentarios