ACPT critica la situación en el Hogar del Transeúnte
Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT) ha criticado la situación en que se encuentra la gestión del Hogar del Transeúnte y ha censurado la "improvisación" del equipo de Gobierno (PRC-PSOE), con el alcalde, Javier López Estrada, a la cabeza.
En un comunicado, ACPT ha recordado que el hogar está cerrado desde el 1 de noviembre y ante las "constantes denuncias" al respecto y la "crítica generalizada de la población", el Ayuntamiento ha anunciado que este viernes, en la Comisión de Servicios Sociales, propondrá la adjudicación de una subvención directa a Cruz Roja de 132.024 euros, "la mayor subvención directa dada por el Ayuntamiento de Torrelavega", para la gestión.
A juicio de la asamblea, el equipo de Gobierno pretende así "dar carpetazo al asunto" pero la propuesta, según ACPT, no cuenta con los informes técnicos pertinentes y "tal y como se nos está presentando es inviable que se pueda conceder".
Además, la solicitud de subvención carece de información necesaria, como el número de habitaciones que se ponen a disposición, el número de personas que se encargarán de hacer los seguimientos y garantizar un buen ambiente de convivencia, el coste por persona y día, etcétera.
Para ACPT, esta propuesta "está muy lejos de lo que se entiende por un Hogar del Transeúnte, respondiendo más a la urgente necesidad que tiene el equipo de Gobierno de finiquitar el debate que a las necesidades y demandas de las personas sin hogar que transitan por nuestro municipio".
Asimismo, ha indicado que actualmente no hay consignación presupuestaria para poder hacer frente a la subvención, por lo que "habría que esperar a la aprobación de los presupuestos municipales para el año 2020 o tendrían que presentar otro modificado a los presupuestos en vigor". Y que la tramitación no se resolvería "antes de los tres meses después de la primera ocupación".
"Es una absoluta vergüenza y una verdadera irresponsabilidad política todo lo que está ocurriendo en este tema, algo que parece no preocupar en absoluto a la responsable del área de Servicios Sociales, Laura Romano", ha concluido ACPT.