martes 27/10/20

Torrelavega acoge la muestra sobre baja visión con imágenes de las diferentes patologías

Inauguración de la exposición sobre la baja visión

La Avenida de España de Torrelavega ha inaugurado esta mañana la exposición que acoge frente al centro de Especialidades con motivo del Día Mundial de la Visión -que se celebra este jueves 8 de octubre-, que incluye imágenes ilustrativas de las diferentes patologías de la baja visión y que se podrá visitar hasta el día 15.

La muestra ha sido presentada por el concejal del Sanidad, Borja Sainz Ahumada; el médico del servicio de oftalmología del Hospital de Sierrallana Ángel de la Mora; y el representante de la Asociación EsRetina, organizadora del evento, Jesús Delgado.

También han asistido otros concejales de la Corporación, como Laura Romano, Marta Fernández-Teijeiro o Lucía Montes, otros miembros de la asociación Es Retina y el pintor Pedro Sobrado, que recientemente donó un cuadro a la asociación que fue sorteado para recaudar fondos, cuya obra ha mostrado en el evento.

Sainz Ahumada ha señalado que lo interesante de esta exposición es que "muestra diferentes trastornos visuales y patologías de la visión, que suelen ser más frecuentes de lo que puede parecer y que afectan a buena parte de la población".

"Queremos con ello promocionar la prevención, las buenas prácticas y la necesidad de acudir a los especialistas para proteger nuestra visión o tratarla adecuadamente en caso de estar afectada por alguna patología", ha dicho.

Así, el edil ha subrayado que hoy es el Día Mundial de la Baja Visión, y por tanto, "una gran ocasión de informarse, prestar más atención a nuestra vista y actuar en consecuencia".

Por su parte, Delgado, de la citada asociación, ha recordado que esta actividad da continuidad a otra que estaba prevista para mediados de marzo y que se tuvo que suspender por la pandemia del coronavirus. Además, ha asegurado que "siempre guardando las medidas de seguridad" seguirán organizando actividades como ésta, al aire libre, para visibilizar el problema de la baja visión.

Por su parte, de la Mora, ha puntualizado que esta exposición trata sobre las diferentes formas en las que se presenta la baja visión y las diferentes patologías, "ya que entre la baja visión y la visión ciega hay muchas graduaciones".

Según el doctor, el problema en España y en los países desarrollados es la "degeneración macular senil" que normalmente empieza a unas edades avanzadas. "En las edades de las personas trabajadoras el problema más frecuente es la Rinopatía de Best", ha explicado, aunque ya abarcando todas las edades hay "muchas más enfermedades", como la degeneración de la retina, en la que la más frecuente suele ser la miopía.

Preguntado por los periodistas por los problemas de visión debidos al teletrabajo ante la coyuntura actual, ha asegurado que el problema que se está manifestando es el de vista cansada, que no es grave, ya que como cualquier otro músculo, cuando se deja descansar al ojo este vuelve a recuperarse y a ver normalmente.

DÍA DE LA DISLEXIA

Además del Día de la Baja Visión este jueves se celebra el Día de la Dislexía, por lo que desde el Ayuntamiento se va iluminar de azul turquesa el balcón del Palacio Municipal para contribuir a dar visibilidad a los vecinos que sufren esta alteración.

A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí

 

Torrelavega acoge la muestra sobre baja visión con imágenes de las diferentes patologías
Comentarios