lunes 29/11/21

La puesta en marcha de un nuevo equipo psicosocial en Torrelavega ha permitido reducir las demoras y la pendencia en la emisión de informes en los procesos judiciales de familia durante 2021.

El Gobierno cántabro dotó de más efectivos a los equipos psicosociales para dar respuesta a la necesidad planteada por el Poder Judicial, una mejora que ha conseguido que Cantabria haya alcanzado la mejor cifra de los últimos cinco años en la emisión de los informes periciales de los juzgados de familia, con un total de 91 asuntos pendientes a fecha de hoy, un 22 por ciento menos de los que había al cierre de 2020.

Así lo han abordado hoy los miembros de la Comisión mixta*entre el Gobierno de Cantabria y el Poder Judicial, que ha estado presidida por la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), José Luis López del Moral, en la que se ha repasado la situación y proyectos de la Administración de Justicia, entre ellos, la distribución de los fondos europeos Next Generation en la justicia cántabra y la creación de nuevas unidades judiciales.

Fernández Viaña ha valorado el funcionamiento del nuevo equipo psicosocial, que asume alrededor de una cuarta parte de los informes que se generan en toda la Comunidad Autónoma en apoyo a la labor de los jueces en los procesos de familia.

Según ha dicho, se ha dado respuesta a "una de las principales necesidades" en la Administración judicial y ha avanzado que la Consejería de Justicia estudia nuevas medidas en este servicio para reducir "aún más" la demora y que las evaluaciones para resolver la custodia y las visitas de los menores se realicen "dentro de un plazo asumible".

Por su parte, el presidente el TSJC ha apuntado la dificultad de analizar de forma más global la labor desarrollada por estos equipos debido a los efectos de la pandemia en el sistema judicial, si bien ha valorado la reducción efectiva de la pendencia de estos informes y cree que tendrá un "impacto muy positivo" en la reducción de los plazos.

FONDOS EUROPEOS

En la Comisión, se han abordado las inversiones tecnológicas realizadas por la Consejería de Justicia por importe este año de 742.000 euros, un 30 por ciento de ellos, financiados con presupuesto del Gobierno de Cantabria, y un 70 por ciento con cargo a los fondos europeos Next Generation.

Fernández Viaña ha informado que los contratos, que profundizarán en la digitalización del sistema judicial, se encuentran en fase de licitación y se prevén adjudicar antes de que finalice el año. Con esta inversión, la Consejería adquirirá y renovará equipos portátiles, escáneres, webcams, monitores y procederá a la transformación del sistema analógico a la digital de todas las salas de vista, incluyendo la centralización de los sistemas de grabación de los juicios.

El Gobierno de Cantabria estudia en estos momentos el destino de las nuevas partidas previstas para la modernización de la justicia durante 2022, encaminados, sobre todo, según ha avanzado la consejera, a proyectos de interconexión de los sistemas de gestión procesal utilizados en el país.

Respecto al sistema de gestión procesal 'Vereda' utilizado en Cantabria, durante 2020 se incrementó el flujo de las notificaciones electrónicas en los juzgados: 40.000 escritos más de trámite y 120.000 notificaciones judiciales más, todos ellos realizados de forma telemática, lo que muestra la extensión y el buen funcionamiento del sistema, en palabras de la consejera.

Además, se siguen incorporando al sistema otros organismos y entidades. Desde septiembre, se han sumado al sistema el Cuerpo de Policía Nacional, que, junto a la Guardia Civil y policías nacionales, envían de forma directa a los juzgados más de 9.800 atestados.

NUEVAS UNIDADES Y SERVICIOS JUDICIALES

Por otro lado, el Gobierno de Cantabria y el Poder Judicial han tratado la ampliación de la planta judicial en la Comunidad Autónoma y han reiterado la prioridad de la creación de un nuevo juzgado de lo Mercantil en Santander y de una plaza de magistrado en la Audiencia Provincial.

López del Moral ha resaltado que el Gobierno de Cantabria haya dado traslado de las peticiones realizadas por el Poder Judicial en Cantabria, aunque el Ministerio de Justicia no pueda, finalmente, atender todas las demandas planteadas por las comunidades.

Por último, se han analizado las mejoras puestas en marcha en la Oficina de Asistencia a las Víctimas del Delito con un nuevo espacio habilitado en el Complejo Judicial de Las Salesas, dentro del Plan de reordenación de sedes judiciales.

Asimismo, se ha reforzado la coordinación del servicio con la Oficina de Víctimas de Violencia de Género, dependiente de la Dirección General de la Mujer, para aunar esfuerzos y reforzar la atención psicológica en este ámbito.

El refuerzo de los equipos psicosociales agiliza los procesos judiciales de familia
Comentarios