Addoor Sticky

El PSOE de Torrelavega presenta una veintena de enmiendas a los Presupuestos por más de 65 millones

El PSOE de Torrelavega ha trasladado al Grupo Parlamentario Socialista una veintena de enmiendas para presentar al proyecto de Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) para 2026 elaborado por el Gobierno regional del PP, con propuestas que suman más de 65 millones de euros.

Éstas incluyen inversiones específicas para proyectos "clave" de la ciudad, otras en materia de infraestructuras deportivas y culturales, y también para las áreas de bienestar social e igualdad, salud y educación.

Entre las enmiendas que demandan partidas para los proyectos más destacados de la ciudad se encuentran las referentes al futuro Conservatorio (con una inversión prevista de 20 millones de euros), la rehabilitación del Palacio Municipal (4 millones), los Cines Pereda (4 millones) o el convenio para la gestión del Centro Cultural de La Lechera (para el que piden presupuestar 600.000 euros).

Además, los socialistas solicitan 8 millones para el nuevo pabellón en Tanos, 7 millones para crear el Centro de Formación de Energías Renovables de Viérnoles -que el Gobierno rechaza-, 6 millones para una nueva piscina y otros 6 millones para un plan de reindustrialización de la comarca del Besaya. También hay propuestas en materia de vivienda: 3,2 millones para adquirir las viviendas de la Sareb en Ganzo y 1,5 millones para crear un programa de pisos tutelados para personas en situación vulnerable.

El secretario general del PSOE de Torrelavega, José Luis Urraca Casal, y la portavoz municipal, Patricia Portilla, han dado a conocer este martes las enmiendas en una rueda de prensa en la que han criticado la "escasa ambición" del Gobierno regional y las "reducidas inversiones" que aparecen en los PGC para la ciudad.

Así, han reafirmado su "apuesta clara por los servicios públicos frente a las privatizaciones", y han denunciado la "falta de iniciativa más allá de los proyectos iniciados por el anterior Gobierno" (PRC-PSOE), ya que subrayan que "todas las grandes obras y todas las grandes inversiones planteadas para la ciudad han venido de la mano del PSOE", como el soterramiento, la conversión de La Lechera en un centro de arte y cultura, el parking de La Carmencita, la Tecnoteca, el centro de acogida, etcétera.

"A falta de propuestas que vayan respondiendo a nuestras demandas en estos dos años, esperábamos, al menos, el cumplimiento de las directrices marcadas en la anterior legislatura, pero la inacción del Gobierno del PP es tan llamativa que ni siquiera eso son capaces de hacer", han lamentado los socialistas.

Por ello, presentarán sus enmiendas para "avanzar hacia una ciudad más accesible, solidaria y saludable, y con una red de infraestructuras públicas como merece la que es la segunda ciudad de Cantabria", máxime en un año en el que el Gobierno de Cantabria "se beneficia de la mayor transferencia del Gobierno español".

Además de las ya citadas, otras de las enmiendas son para mejorar el convenio del Parque de Bomberos (1 millón), mejorar el transporte adaptado y la flota de vehículos híbridos para la comarcalización del Torrebus (1 millón), e incrementar la aportación para el Matadero de los 50.000 euros que ya recoge el Presupuesto a 150.0000 euros.

En cuanto a infraestructuras deportivas y culturales, piden una partida de 250.000 para redacción del proyecto de una piscina cubierta, 500.000 euros para rehabilitar la pista de atletismo del Óscar Freire, 400.000 euros para restaurar la Estación del Norte, y 200.000 euros para la renovación del césped en los Campos de Santa Ana.

Para políticas de bienestar social, demandan técnicos de Educación Infantil para aulas de dos años (300.000 euros), apoyo a la conciliación para familias con niños con necesidades especiales (100.000 euros) y al funcionamiento del Centro de Acogida (175.000 euros).

En salud y educación, hacen propuestas como renovar el tejado y fachada del CEIP Menéndez Pelayo y CEIP Amos de Escalante, además de mejora integral de todos los CEIPs (1.500.000 euros), o mejoras en los accesos del Centro de Salud Dobra (50.000 euros).