El PSOE de Torrelavega pedirá en el Pleno municipal instar al Gobierno a apoyar propuestas estatales de vivienda
El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Torrelavega defenderá una moción en el Pleno municipal para instar al Gobierno de Cantabria (PP) a "reconocer y apoyar" las propuestas estatales en materia de vivienda, adherirse a la ayuda del 60% para vivienda pública, aplicar precios asequibles que no superen los 400 euros mensuales y "dar prioridad a jóvenes, mayores, personas con discapacidad y familias vulnerables".
Además, reclama "blindar" el parque público y "colaborar activamente" con el Gobierno de España para gestionar de forma ágil los fondos estatales.
"Los vecinos de Torrelavega esperan que su Ayuntamiento sea sensible a las dificultades diarias para acceder a una vivienda. No es admisible que, por razones ideológicas, se impida el despliegue de políticas públicas destinadas al interés general", han afirmado este lunes en rueda de prensa el portavoz municipal socialista, José Luis Urraca, y el concejal de Vivienda, Alberto Rubio.
Los ediles han denunciado que el acceso a una vivienda digna, segura y asequible es uno de los principales retos sociales y económicos del país y un derecho constitucional "gravemente comprometido en las últimas décadas", por lo que han reclamado al Gobierno de Cantabria que "abandone su inacción" en esta materia y se sume al nuevo Acuerdo Estatal de Vivienda impulsado por el Gobierno de España.
Urraca ha subrayado que "no puede haber igualdad real ni cohesión social si jóvenes y familias trabajadoras siguen expulsadas del mercado inmobiliario por precios abusivos y falta de oferta asequible".
En la reciente Conferencia de Presidentes, el Gobierno de España presentó un paquete de medidas "decididas y ambiciosas" para corregir el déficit histórico de vivienda pública, que triplica la inversión estatal hasta los 7.000 millones de euros en los próximos cinco años y blinda el parque público.
"Estas medidas supondrían para Torrelavega una inversión estimada de 18 millones de euros, con ejemplos recientes como las 24 viviendas asequibles por 2,3 millones o las 36 de Ganzo por 3,3 millones", ha destacado Rubio.
Ambos han lamentado que, frente a este impulso, el Gobierno de Cantabria "opte por la inacción, el rechazo y el boicot", negándose a aplicar la Ley de Vivienda y "desprotegiendo el parque público".
"Esta actitud tiene consecuencias concretas: jóvenes que no pueden emanciparse, familias que destinan más del 40% de sus ingresos al alquiler, mayores atrapados en viviendas inadecuadas y barrios que expulsan a sus vecinos de toda la vida", ha advertido Urraca.