El PSOE de Torrelavega defenderá en el Pleno un alquiler asequible en torno a 350 euros para las nuevas promociones
El PSOE de Torrelavega llevará al próximo Pleno una moción para defender que las nuevas promociones públicas de viviendas que están en marcha en la ciudad se destinen íntegramente a un régimen de alquiler asequible "real", con un precio de referencia en torno a los 350 euros mensuales, que como sostienen es aproximadamente un tercio del salario mínimo y está "muy por debajo de los precios actuales del mercado libre" y es "más acorde a la capacidad económica de los hogares".
El partido ha destacado que en los últimos años se han realizado esfuerzos para dotar a la ciudad de viviendas públicas, con iniciativas como las 22 viviendas en Campuzano, las 36 en Ganzo o las 14 del Centro de Acogida Municipal. Sin embargo, considera que estas promociones ·aún no son suficientes para hacer frente a la elevada demanda y a la presión existente sobre el mercado libre, que a fecha de hoy simplemente tiene 22, siendo alguna de ellas de alquiler estacional·.
En este sentido, ha puesto como ejemplo la reciente promoción por parte del Gobierno de Cantabria de 46 viviendas en El Valle, con un precio de alquiler previsto de unos 500 euro mensuales. Aunque inferior al precio de mercado, el PSOE considera que "no se trata de un alquiler verdaderamente asequible, ya que sigue siendo inasumible para muchos vecinos".
Por ello, defiende la necesidad de una política pública de vivienda "más ambiciosa, con precios adaptados a la realidad económica de los hogares", y considera que las futuras viviendas de la calle Marqueses de Valdecilla y Pelayo y El Zapatón son "una oportunidad estratégica para consolidar una política de vivienda realmente justa y accesible para todos".
Este asunto se ha abordado en la última Comisión Ejecutiva Municipal del PSOE de Torrelavega, que ha reafirmado su compromiso de defender la vivienda "como un derecho y no como un privilegio", y ha subrayado la responsabilidad de las administraciones públicas en este sentido..
El vicesecretario del PSOE de Torrelavega, Roberto García Porras, ha incidido en que en los últimos años el precio del alquiler en España ha experimentado "una subida reiterada que, sumada a la falta de vivienda en el mercado, ha supuesto que este problema cada día sea mayor en la ciudad", con precios que se sitúan "por encima de la capacidad económica de muchos vecinos".
Además, también los socialistas han subrayado que, como consecuencia de la escasez de vivienda libre en el mercado, "se agrava la situación y limita las posibilidades de acceso", especialmente entre jóvenes, familias con rentas medias y bajas y personas mayores con recursos limitados.
"Estamos viendo cómo muchos vecinos y vecinas se ven obligados a abandonar Torrelavega por no poder afrontar los precios actuales del alquiler. Esta dinámica no solo afecta a sus proyectos de vida, sino que también debilita el tejido social y económico de nuestra ciudad", ha sentenciado García Porras.