Addoor Sticky

El PSOE reitera su rechazo a la ubicación del Museo del Hojaldre y no apoyará modificaciones presupuestarias vinculadas

El PSOE de Torrelavega ha vuelto a mostrar su rechazo a ubicar el Museo del Hojaldre en el edificio de Baldomero Iglesias, ya que lo considera "una oportunidad perdida" para reunificar en los números 4 y 5 de dicha plaza algunos de los servicios municipales actualmente dispersos por la ciudad, con el objetivo de centralizarlos junto a la sede actual del Ayuntamiento y facilitar así las gestiones a la ciudadanía.

Así, ha avanzado que no apoyará nuevos modificados presupuestarios vinculados al Museo del Hojaldre, y ha recalcado que el Ayuntamiento de Torrelavega -gobernado por la coalición de regionalistas y socialistas, que discrepan respecto a este proyecto- se encuentra bajo un Plan Económico Financiero que obliga a priorizar los proyectos realmente necesarios y sostenibles para la ciudad.

Así lo ha trasladado el partido tras la reunión de su Ejecutiva municipal, y después de que algunos grupos de la oposición le hayan criticado por no 'plantarse' ante su socio de gobierno municipal, el PRC, por seguir impulsando el proyecto pese al rechazo del Pleno.

Los socialistas recuerdan que, cuando se solicitó la presentación de alternativas para la ubicación del proyecto, el PSOE fue el único grupo municipal de la Corporación que propuso una opción "viable" y planteó instalarlo en la antigua sidrería de La Lechera. Sin embargo, asegura que hasta la fecha "no solo no se ha recibido respuesta a dicha propuesta", sino que además se ha anunciado la licitación de un servicio de cafetería en ese espacio.

"Otra oportunidad perdida de multiplicar esa ubicación como eje cultural de alto impacto artístico y turístico". "Reiteramos nuestro rechazo a esta ubicación en la plaza Baldomero Iglesias y lamentamos que no se haya aprovechado esta oportunidad para concentrar en un mismo espacio los distintos servicios municipales, lo que además supondría un ahorro en los alquileres que actualmente paga el Ayuntamiento", han señalado desde el Grupo Municipal Socialista.

Asimismo, han advertido -como dicen que recogen algunos informes técnicos- del riesgo de que se pierda la financiación europea del proyecto del Museo del Hojaldre, ya que las obras deben estar finalizadas antes del 30 de junio de 2026 y en la actualidad todavía se está ejecutando la obra de consolidación de la cubierta y del propio edificio, lo que "podría poner en peligro el cumplimiento de los plazos exigidos".

Finalmente, han subrayado que "este proyecto debe ser reconsiderado y adaptado a la situación económica y a las verdaderas necesidades de los torrelaveguenses".