domingo. 03.07.2022

El proyecto de la vía auxiliar del soterramiento de Torrelavega estará listo en un mes y se construirá en 2023

Este desvío se licitará a finales de este año o principios del siguiente y estará en uso durante los cuatro años que durarán las obras para soterrar las vías

El Ministerio de Fomento y Adif se han comprometido a tener listo el 7 de julio el proyecto constructivo de la vía auxiliar que permitirá mantener el tráfico ferroviario mientras se ejecutan las obras del soterramiento de Torrelavega.

A continuación, tras pasar este documento una fase de supervisión y recabar los informes pertinentes -periodo que durará unos seis meses-, las obras de esta vía auxiliar se licitarán a finales de este mismo año o a principios del siguiente, con la "seguridad" de que se acometerán en 2023.

Su plazo de ejecución es de 12 meses y su presupuesto de 3,6 millones de euros más IVA, y se prevé que se utilice durante unos cuatro años, el tiempo que se estima que durarán las obras para soterrar las vías de la ciudad.

En paralelo, en "dos o tres semanas" estará listo también el estudio informativo del proyecto completo, que incluye tanto esa vía de desvío como las obras del propio soterramiento, un proyecto que es una "demanda histórica" de Torrelavega y que permitirá integrar las dos partes de la ciudad separadas por el ferrocarril.

Estos plazos se han anunciado en la reunión de la Comisión de Soterramiento de este martes, la primera celebrada en la ciudad y de la que todas las partes implicadas en el convenio han salido satisfechas al comprobar que el proyecto avanza ya "a velocidad de crucero" y con plazos concretos tras lograr el pasado 25 de mayo la declaración de impacto ambiental favorable.

En concreto, han estado presentes representantes del Ministerio y Adif, Juan Carlos Monge y Jorge Ballesteros; la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones; el consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa; y el alcalde y el concejal de Obras de Torrelavega, Javier López Estrada y José Manuel Cruz Viadero, respectivamente.

Éstos representan a las tres instituciones implicadas en el proyecto: el Gobierno central, que financiará el 50%; el Gobierno regional, un 30%; y el Ayuntamiento, un 20%.

En el encuentro de hoy se ha presentado el documento necesario para que la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) autorice la construcción de la vía auxiliar, que irá desde la zona del IES Besaya hasta el tanque de tormentas de la rotonda conocida como el 'donuts' de La Inmobiliaria. Así, se remitirá "en los próximos días a la CHC, a la que también se solicitará una reunión para que dé la autorización "lo antes posible".

Como han señalado los representantes municipales, dado que esta vía de desvío irá por el Bulevar Ronda "va a dificultar el día a día" y la circulación de los torrelaveguenses, pero "entendemos que vale la pena", ha dicho el alcalde, destacando que la ciudad lleva "70 años esperando" este proyecto, para el que la Corporación municipal ha venido desde 2018 "trabajando sin descanso" y gracias a ello que puede decir ya que se va a iniciar "con seguridad" en 2023.

Y es que la otra alternativa era ejecutar la obra en unas 26 fases con la vía existente actualmente en funcionamiento para no tener que interrumpir el tránsito de mercancías, lo que "dificultaba técnicamente la obra de manera sustancial" la actuación.

Tanto el alcalde y el concejal como la delegada del Gobierno han puesto en valor la "buena sintonía y entendimiento" entre las partes, que ha permitido que una "reivindicación histórica del municipio vaya a ser una realidad próximamente".

"Frente a la crispación que existe en otras áreas de la política aquí en Cantabria llegamos a acuerdos para que los ciudadanos tengan mejor calidad de vida", ha remarcado Quiñones, insistiendo en que éste es un "acuerdo histórico" en el que se lleva trabajando "muchísimos años".

Por último, el consejero de Obras Públicas también ha mostrado su satisfacción porque "se va avanzando de forma muy decidida en una de las obras mas importantes que Cantabria tiene pendientes desde hace mucho tiempo".

Gochicoa ha destacado que, con la obtención de la declaración de impacto ambiental y el encuentro de hoy, se han "cumplido los plazos" de los trámites, además de que este martes se han anunciado nuevas fechas "concretas y creíbles" para el desarrollo de las obras.

El proyecto de la vía auxiliar del soterramiento de Torrelavega estará listo en un mes...
Comentarios