El proyecto 'Torrelavega Conexión Natural' comienza con varias plantaciones escolares

Alumnos del colegio Fernando de los Ríos han realizado este martes una plantación en una zona verde junto al pabellón Vicente Trueba, una actividad con la que se pone en marcha el proyecto 'Torrelavega Conexión Natural', que tiene como actuación principal la transformación del Parque de Las Tablas pero también incluye intervenciones en otros puntos del municipio.

Y es que el objetivo que persigue es la "recuperación de ecosistemas perdidos y la generación de otros de alto nivel biológico dentro del casco urbano" mediante la plantación de "pequeños bosquetes de especies autóctonas", ha explicado el alcalde, Javier López Estrada, que ha acudido junto a la concejala de Medio Ambiente, Patricia Portilla, a la plantación de los escolares del Fernando de los Ríos.

Del mismo modo ayer lunes alumnos del Colegio Menéndez Pidal plantaron en el Parque de La Barquera y este miércoles alumnos del CEIP Manuel Liaño harán lo propio en el entorno de su centro, en Barreda.

La concejala de Medio Ambiente ha señalado que los rodales arbustivos que están plantando los escolares "servirán de refugio a aves e insectos", ya que en muchos parques y jardines no hay especies autóctonas y "no sirven de alimento" para ellos. "Por eso es importante plantar ejemplares autóctonos como acebos o robles", ha apuntado.

'Torrelavega Conexión Natural' se desarrolla gracias a los fondos europeos, ya que cuenta con unos 2 millones de euros de la Fundación Biodiversidad, y se ejecuta con la participación del Ayuntamiento de Torrelavega, el Patronato Municipal de Educación a través del Centro Especial de Empleo SERCA y SEO BirdLife.

Dentro de las actuaciones incluidas en el proyecto se ha creado un catálogo de espacios del municipio, tanto en el núcleo urbano como en otros puntos más próximos a zonas naturales más grandes, como La Viesca.

"El objetivo es regenerar espacios naturales degradados y crear microecosistemas dentro del área urbana", ha afirmado Portilla. La actuación principal se realizará en el parque Las Tablas, también conocido como El Patatal, en la zona de Sniace, donde se busca una regeneración natural del espacio y su puesta en valor mediante dotaciones en infraestructuras para hacerlo accesible.

Se realizarán plantaciones con especies autóctonas en las zonas degradadas, sustitución de ejemplares de especies arbóreas catalogadas como invasoras por especies autóctonas, creación y mejora de humedales y revegetación de su entorno con especies acuáticas y subacuáticas.

Además, se contempla también la rehabilitación de caminos peatonales existentes y la construcción de nuevos tramos para el tránsito interior.