lunes 20/9/21

El PP de Torrelavega propone al Ayuntamiento aprobar una declaración de apoyo al pueblo cubano

La portavoz del PP de Torrelavega, Marta Fernández Teijeiro
La portavoz del PP de Torrelavega, Marta Fernández Teijeiro

El Partido Popular ha solicitado la reunión de la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Torrelavega para proponer la aprobación de una declaración institucional de apoyo al pueblo cubano y reclamar una transición que "devuelva a los cubanos las libertades a las que tienen derecho".

La portavoz de los populares, Marta Fernández Teijeiro, ha explicado en nota de prensa que el objeto de la propuesta de su grupo es que el Ayuntamiento exprese su petición al Gobierno de Cuba para que "inicie una transición democrática" que permita a los cubanos disfrutar de las libertades a la que tienen derecho: de expresión, opinión, circulación, participación en las instituciones, organización, ser juzgados sin arbitrariedad y con garantías procesales en caso de litigio.

Fernández Teijeiro ha advertido de que en Torrelavega hay partidos "que consideran que los cubanos no son merecedores de los mismos derechos democráticos y libertades que tiene un torrelaveguense y que merecen vivir bajo el fraude y la coacción de manera permanente"; partidos, según dice, "que pretenden representar el progreso" y a los que ha recordado que "no hay ni un solo régimen comunista que se haya sostenido sobre la base de unas elecciones con libertad de expresión, pluralidad de propuestas y garantías de los derechos".

Te invitamos a que te descargues nuestra APP, 100% gratuita: para iPhone: https://apps.apple.com/us/app/ifomo-noticias/id1559815168 para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.opennemas.ifomo

"Tenemos que respaldar las protestas pacíficas de un pueblo hermano como es el de Cuba y condenar que la respuesta del régimen a las quejas de la población haya sido recurrir al ejército, a la violencia y a encarcelamientos masivos y arbitrarios, incluidos periodistas", ha considerado la portavoz municipal del PP, criticando a quienes tienen ante los cubanos una "actitud colonialista" y destacando los esfuerzos del pueblo cubano "por alcanzar la democracia y la libertad y hacer que se respeten sus más elementales derechos humanos".

"¿Qué pensaríamos si hubiera manifestaciones en La Habana, como ha habido aquí en la Plaza Mayor, pidiendo que los torrelaveguenses siguiéramos sometidos a los dictados de un partido único porque a ellos les parece simpático?", se ha preguntado. "Pues eso deben de estar pensando sobre los torrelaveguenses castristas todos aquellos que se han manifestado en Cuba protestando por la ineptitud y las manipulaciones del régimen", ha opinado Fernández Teijeiro.

La portavoz del PP ha recalcado que después de 60 años de revolución comunista, "en Cuba no hay medicinas ni alimentos ni fluido eléctrico ni proyecto de futuro democrático. Ha sido un fracaso total y también el de quienes han jaleado semejantes dictaduras desde aquí, desde Torrelavega", ha abundado.

Por ello, el grupo popular propone una declaración institucional que muestre la "profunda preocupación" del Ayuntamiento de Torrelavega por la situación de los derechos humanos en Cuba, exprese su "firme rechazo" al llamamiento al "combate" de Miguel Díaz-Canel y pida el cese "de la violencia injustificada y las detenciones arbitrarias por parte del Gobierno".

Además, reclama sumarse desde el Ayuntamiento al llamamiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que el Gobierno de Cuba "cumpla con sus obligaciones con los Derechos Humanos, en particular el derecho a la protesta".

Junto a ello, pide apoyar desde el Ayuntamiento una "transición pacífica" a la democracia en la que todo el pueblo de Cuba "pueda decidir en libertad su futuro político sin injerencias externas y que se levanten las restricciones económicas que siguen dificultando el desarrollo económico del pueblo cubano".

El PP de Torrelavega propone al Ayuntamiento aprobar una declaración de apoyo al pueblo...
Comentarios