El PP de Torrelavega pide varios proyectos a cambio de apoyar el presupuesto y reclama diálogo

Marta Fernández Teijeiro

El PP de Torrelavega ha presentado una serie de requisitos para pactar un presupuesto municipal para 2021 "abierto de reconstrucción económica" y condiciona su apoyo a las cuentas a la aceptación de sus propuestas.

Además, ha reclamado diálogo y ha lamentando que "a estas alturas" el equipo de Gobierno local (PRC-PSOE) no haya convocado a su grupo para informar de sus planes y negociar propuestas que podrían mejorar el borrador presupuestario.

La portavoz municipal del PP, Marta Fernández Teijeiro, ha opinado que el equipo de Gobierno sigue la filosofía de "una mayoría absoluta comodona, haciendo alguna concesión solo de cara a la galería para que se vea menos el rodillo que suelen practicar sobre las peticiones y propuestas de la oposición".

Sin embargo, ha asegurado que la presencia del PP en el Ayuntamiento "no está solo para criticar, sino para proponer e impulsar", y de ahí que los 'populares' hayan planteado una serie de mejoras que consideran "fundamentales".

Estos puntos responden a una lista de necesidades de Torrelavega que "nos parecen perentorias y cuya satisfacción permitiría nuestro voto favorable", ha dicho la portavoz 'popular'.

Fernández Teijeiro ha destacado que su grupo "siempre ha tenido una postura constructiva ante los presupuestos" y ha señalado que, "esta vez, con más motivo aún debido a la grave crisis económica y de paro provocada por la pandemia de Covid-19".

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

CONDICIONES

En concreto, entre las condiciones del PP para apoyar el presupuesto se encuentra el inicio en 2021 de las obras del soterramiento de la vía y del proyecto de estación intermodal y parking, así como la rehabilitación del Palacio Municipal y su ampliación de uso con el Cine Pereda.

También pide un "compromiso claro a cortísimo plazo" con la hostelería de Torrelavega en forma de ayudas "de supervivencia" para cubrir los costes que han seguido teniendo a pesar de las restricciones impuestas frente a la pandemia, y también con el comercio, con ayudas para visibilidad y promoción de compra en los negocios de proximidad.

Otro de los requisitos es la apuesta por el proyecto de parking en altura de La Carmencita y Mercado Nacional de Ganados (MNG), con jardín vertical incluido para evitar impacto visual en ambas zonas.

Asimismo, reclama la remodelación integral de la Plaza Mayor y puesta en marcha de un parque infantil cubierto y otros usos, como restauración.

El PP solicita también la reestructuración de los Servicios Sociales para atender mejor a familias vulnerables y a personas mayores, y el fomento del empleo con la formación y emprendimiento de las personas en situación de desempleo.

También apuesta por acciones socioculturales en La Inmobiliaria, el inicio en 2021 de la transformación del MNG para darle otros usos, la renovación a luminarias led en el centro, la recuperación de las riberas del Saja y el Saja-Besaya o la remodelación de la Campa de La Asunción para favorecer encuentros y eventos, estableciendo un plan de usos y revalorizando espacios.

El partido quiere también un compromiso para la construcción de la piscina de verano buscando una ubicación adecuada, la remodelación de La Montaña y Campuzano por la "necesidad de asfaltado e inversiones hasta ahora casi nulas", el asfaltado en las inmediaciones del Emcan y la mejora de servicios e infraestructuras en Viérnoles.

Por último, pide la ejecución durante 2021 de obras tanto urbanas como de infraestructuras, con calendarios de terminación de acciones como la "eterna" Plaza de las Nuevas Tecnologías, la adjudicación de la carretera Duález-Viveda, el parking de autocaravanas y la remodelación de Julián Ceballos.

De cara a concretar más propuestas en el proceso de tramitación presupuestaria, el PP ha habilitado un buzón digital ([email protected]) para que los afiliados puedan trasladar sus ideas y sugerencias.