El PP no apoyará el PMUS de Torrelavega porque "no proyecta una visión de futuro realista"

Cree que "será otra oportunidad perdida" para el municipio y lamenta que nace "sin el compromiso" de los gobiernos de Cantabria y España
Marta Fernández Teijeiro

El PP de Torrelavega considera que el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) presentado por el equipo de Gobierno (PRC-PSOE) será "otra oportunidad perdida" y no lo apoyará porque cree que "no proyecta una visión de futuro realista" para la ciudad y porque nace "sin el compromiso económico" de los gobiernos de Cantabria y de España.

Así lo ha anunciado este martes en rueda de prensa la portavoz del PP en el Ayuntamiento, Marta Fernández Teijeiro, quien ve "sorprendente" que el concejal que lideraba la redacción y tramitación del plan, el regionalista Gerson Lizari, haya presentado su dimisión a mitad de la legislatura.

Algo que, según Fernández Teijeiro, es "fruto de la crisis del equipo de Gobierno" y "demuestra que estamos en una legislatura "caótica e improductiva" en la que el alcalde, Javier López Estrada (PRC), "no transmite ilusión por el futuro de Torrelavega ni a los propios concejales del PRC".

Para la 'popular', si bien el plan reconoce grandes reivindicaciones del PP en Torrelavega como la transcendencia del Torrebus, la construcción de una estación intermodal de autobús o la liberalización de la travesía de Barreda para hacerla más visible y menos contaminante, lo hace de manera "insuficiente", ya que "sin el compromiso del Gobierno de Cantabria, el Plan de Movilidad de Torrelavega es un timo y se queda en limitar el acceso a calles y aumentar carriles-bici", ha opinado

"Para eso no hace falta todo un plan, eso se puede hacer de hoy para mañana", ha sostenido la portavoz, insistiendo en que el plan "no garantiza nada" sobre los enlaces de autobús comarcales ni sobre la estación de autobús.

A su juicio, el documento peca de visión "alicorta" en cuatro aspectos importantes: conectividad con Santander por ferrocarril de ancho métrico, avanzar a metro-tren en consonancia con las experiencias europeas y americanas de transporte sostenible interurbano, la creación de una lanzadera con el aeropuerto Seve Ballesteros que evite desplazamientos y estacionamientos o la búsqueda de formatos adicionales de transporte público sostenible, como podría ser el tranvía en el acceso a Sierrallana.

Asimismo, Fernández Teijeiro ha subrayado que no hay ningún estudio de ascensor urbano para que los peatones puedan subir y bajar en el trayecto Ganzo-Sierrallana. "Creemos que todo esto son soluciones técnicas que se podrían estudiar con base en este plan y que, incluso, podrían recibir cofinanciación europea", ha señalado.

Igualmente, la portavoz 'popular' ha trasladado las dudas que le suscitan la efectividad de las bicis y el aparcamiento en La Carmencita. En lo que respecta a las bicis, ha destacado que se debe tener en cuenta que Torrelavega tiene una población "muy envejecida", para la que "no se ha incluido ninguna propuesta" en el plan, y un clima en el que llueve "150 días al año".

"¿Cuántas personas de 75 años se harán un Santillana-Torrelavega en bicicleta el 50% de los días del año que no llueve o hace mucho frío?", se ha preguntado.

En cuanto al estacionamiento en altura de La Carmencita, la edil lo ha definido como un "adefesio monstruoso que destruirá por completo la entrada más importante a la ciudad. "No creemos que ninguna persona que decida a ir al centro de Torrelavega vaya a utilizar esto como aparcamiento disuasorio", ha señalado la portavoz, quien subraya que el impacto visual que tendrá este "garaje de metal y cemento" se convertirá en un "icono negativo" de la ciudad.

Por eso, ha propuesto como alternativa que se gestione el actual aparcamiento junto al Centro Caligrama, incluso procediendo a una expropiación y urbanizando esa zona porque "la entrada de Torrelavega merece un edificio noble, no un aparcacoches horrible que lo único que aportará será que la gente quiera abandonar rápidamente una ciudad que le recibe con ese impacto paisajístico", ha lamentado.

En su opinión, el aparcamiento tampoco será la solución para el barrio de La Inmobiliaria, sino su "descabello definitivo" y ha reprochado que estén convirtiendo Torrelavega "en un museo de los horrores urbanos, con la Plaza Mayor, la de las Nuevas Tecnologías, el Banco Gigante y, ahora, lo de La Carmencita".

Para Fernández Teijeiro, el plan tiene "innumerables lagunas, preguntas sin respuesta, déficit de sostenibilidad y nulos compromisos para la conectividad urbana por vía de ancho métrico para reducir el uso de coches".

Así, ha anunciado que desde el grupo municipal popular presentarán propuestas constructivas, aunque son "escépticos ante una coalición que se cree propietaria a perpetuidad de la ciudad de Torrelavega y así será mientras los vecinos no les echen el alto", ha concluido.