El plan para la comarcalización del Torrebús se presentará en dos semanas

Para su aprobación inicial, exposición pública y aprobación definitiva y que el servicio sea una realidad "lo antes posible"

El plan para la comarcalización del Torrebús, el transporte urbano de Torrelavega, se presentará dentro de dos semanas para proceder después a la aprobación inicial y exposición pública del documento y que reciba a continuación luz verde definitiva.

El texto está "prácticamente cerrado", según ha destacado el director general de Transporte del Gobierno de Cantabria, Felipe Piña, este viernes en la ciudad, donde ha presentado el Plan de Movilidad Sostenible del Área Funcional del Besaya junto al alcalde, Javier López Estrada.

En el acto ha indicado que la idea es que el servicio se ponga en marcha "lo antes posible". En este sentido, se ha mostrado confiado en que el Plan Coordinado de Servicios para la comarcalización del Torrebús se pueda presentar en "dos semanas".

Piña ha aprovechado para destacar que la consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio destinará una partida de 250.000 euros en el presupuesto de 2022 para seguir avanzando en esta actuación.

En la reunión se han abordado además los ejes estratégicos sobre los que se sustentará el Plan de Movilidad Sostenible de Cantabria, en base a las directrices establecidas en la Estrategia Nacional de Movilidad.

El futuro documento deberá planificar el conjunto de servicios de transporte, asegurando una movilidad integrada y coordinada, reduciendo los impactos medioambientales al menor coste posible y contribuyendo a la seguridad vial, todo ello bajo los principios básicos de seguridad, innovación y sostenibilidad, ha apuntado Piña.

La Mesa Comarcal de Movilidad Sostenible del Área Funcional Besaya está integrada por Torrelavega, Anievas, Arenas de Iguña, Bárcena de Pie de Concha, Cieza, Los Corrales de Buelna, Molledo, San Felices de Buelna, Alfoz de Lloredo, Cartes, Reocín, Miengo, Polanco, Santillana del Mar y Suances.