La pandemia duplicó en 2020 las actuaciones con víctimas de violencia de género en Torrelavega

Presentación de la memoria de 2020 de Espacio Mujeres

Los meses de confinamiento y restricciones por la pandemia del coronavirus provocaron en 2020 un aumento de las actuaciones llevadas a cabo por Espacio Mujeres Torrelavega con víctimas de violencia de género, pasando de 93 de 2029 a más del doble el año pasado, en concreto 196.

Y es que a pesar de que Espacio Mujeres ha sufrido en 2020 cambios organizativos y reducción de aforos en sus actividades por la pandemia, todos los datos indican que el número de servicios prestados ha sido "mucho mayor".

Así, en 2020 se llevaron a cabo un total de 481 atenciones en diferentes ámbitos, frente a las 344 del 2019, de las que 285 fueron servicios generales del área social y psicológica y 196 específicos sobre víctimas de violencia de género. Además, se registraron 103 nuevas usuarias este año.

Estos datos de la memoria de actividad de Espacio Mujeres en 2020 han sido presentados este miércoles en rueda de prensa por la concejala de Igualdad, Patricia Portilla, acompañada por las responsables del servicio, la trabajadora social Clara Diego y la psicóloga María Martínez.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

La edil ha resumido que las cifras indican que las mujeres de Torrelavega han necesitado durante estos últimos meses marcados por el Covid-19 "aún más ayuda" y que el confinamiento domiciliario "ha intensificado las situaciones de violencia".

Además, ha destacado que Espacio Mujeres es un órgano "específico dirigido a la mujer", pero es uno de los espacios "más y mejor utilizados" de la ciudad, ya que es compartido por asociaciones, preferente de mujeres, pero también abierto a cualquier colectivo que pueda desarrollar proyectos en él.

Así, acoge una actividad "variada" que pasa por el asesoramiento a asociaciones de mujeres, seguimiento de proyectos, supervisión de programas como 'Abierto en Vacaciones' o talleres.

Precisamente ese "carácter general" facilita la detección de casos de violencia de género en mujeres que acuden por otros motivos o problemas, ha remarcado Portilla.

Con la entrada en vigor del estado de alarma, Espacio Mujeres ha tenido que aplicar las restricciones y cambios organizativos que le han llevado a "priorizar" las atenciones individualizadas y la atención psicosocial a víctimas de violencia de género, para lo que se ha mantenido este servicio atendiendo de forma presencial -con cita previa- o por teléfono.

Precisamente la puesta en marcha de esta última vía ha hecho que incremente el número de casos de violencia de género que se detectan, al permitir a las víctimas acceder al servicio sin tener que acudir físicamente.

Comentarios