Otra auditoria ve más "incumplimientos" de la concesionaria de limpieza de centros municipales de Torrelavega, según UGT

Los sindicatos piden al Consistorio que se estudie la posibilidad de municipalizar el servicio

UGT ha advertido que una segunda auditoria externa a la concesionaria de la limpieza de dependencias municipales de Torrelavega, Clece, ha vuelto a detectar "irregularidades e incumplimientos" del pliego de condiciones de licitación del servicio con la limpieza extraordinaria de los centros educativos en el inicio del curso.

Así lo ha informado el sindicato tras una reunión con los grupos políticos del Consistorio torrelaveguense.

El asesor de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT en el comité de empresa de Clece, Pedro Cobo, los resultados de esta nueva auditoría externa encargada por el Ayuntamiento de Torrelavega se unen a los de la primera realizada el pasado mayo, por los que se abrió un expediente sancionador "que sigue su curso".

El sindicalista ha asegurado que "lo que está ocurriendo con Clece sería extensible a muchas empresas concesionarias de servicios públicos", que, según ha dicho, "incumplen reiteradamente" las condiciones del pliego de licitación y a las que "no se somete habitualmente a una auditoría externa como la que ha hecho el Ayuntamiento de Torrelavega".

El representante de UGT se ha congratulado de que "la presión de los sindicatos del comité de empresa forzara en su momento estas auditorias que, según ha apuntado, sólo han confirmado los incumplimientos de la empresa que venían denunciando "desde hace años".

Además, a su juiciio, si algo queda demostrado es que Clece cuenta con trabajadores "muy profesionales que han mantenido un servicio de limpieza de calidad pese a los incumplimientos detectados". "El problema es de la empresa, no de los trabajadores", ha recalcado el asesor de UGT en el comité de empresa de Clece.

Ha explicado que, como ya se ha trasladado al Ayuntamiento, que los profesionales de Clece trabajan "con una gran precariedad" y ha exigido que se pongan en funcionamiento las bolsas de empleo que todas las partes acordaron en su momento.

Cobo ha señalado que Clece ya ha comunicado que no prorrogará la concesión del servicio cuando acabe su vigencia el próximo febrero y, por ello, ha indicado que "ahora habrá que ver las opciones de futuro".

"Nosotros ya hemos propuesto al Ayuntamiento de Torrelavega que se vaya redactando un nuevo pliego y que, vista la experiencia, se explore la posibilidad de municipalizar el servicio como ya se hizo con buenos resultados con la recogida de residuos urbanos", ha indicado.