Addoor Sticky

La oposición de Torrelavega pide acelerar la rehabilitación del Palacio Municipal

Los grupos de la oposición de Torrelavega han pedido al equipo de Gobierno municipal (PRC-PSOE) que acelere la rehabilitación del Palacio Municipal y que consiga financiación de otras administraciones para las obras.

PP, Torrelavega Sí y Ciudadanos (Cs) han remitido este jueves sendos comunicados sobre este asunto, mientras que ACpT lo hizo hace dos días para anunciar que buscaría el apoyo de estos grupos para impulsar una moción consensuada que exija la ejecución de las obras.

Sin embargo, el PP ha respondido hoy que ACpT "no es la fuerza idónea para promover una iniciativa de este tipo" y ha presentado su propia moción para que se aceleren los trabajos de consolidación, rehabilitación y revalorización del Palacio y del espacio anexo del antiguo Cine Pereda.

Los 'populares' consideran que el partido es "corresponsable" de la situación por haber facilitado la investidura de José Manuel Cruz Viadero (PSOE) como alcalde en la pasada legislatura (en 2015) "a pesar de que la candidatura más votada fue el Partido Popular", y aseguran que desde entonces "la ciudad está en una deriva tremenda".

Para la portavoz del PP en Torrelavega, Marta Fernández Teijeiro, "ACpT no puede pretender hacer tabla rasa y lavarse las manos". Además, ha pedido que se asuman responsabilidades en el equipo de Gobierno con el cese del concejal responsable del Palacio y su sustitución por otra persona "con más sensibilidad hacia este problema".

Fernández Teijeiro ha abogado por el consenso para abordar el futuro del Palacio y ha pedido realizar un plan integral no solo desde un punto de vista arquitectónico, sino también como un espacio que pueda albergar otro usos. Para ello, ha reclamado que se consiga financiación autonómica, nacional y europea.

"No pueden ser las obras de Pepe Gotera y Otilio, tiene que haber un proyecto de ciudad. Esta ciudad va al desastre con esta coalición, que si sobrevivió fue porque fuerzas como ACPT lo han favorecido siempre y lo volverían a favorecer mañana, como todo sabemos", ha subrayado la portavoz 'popular', para quien el Palacio "se les está cayendo a toda la izquierda de Torrelavega y al regionalismo, que son los que llevan mandando aquí desde 2014 sin que salga ni un solo proyecto adelante, sino solo el cierre de grandes centros de trabajo".

ENMIENDA A LOS PGC

Por su parte, la portavoz de Torrelavega Sí, Blanca Rosa Gómez Morante, ha instado a PRC y PSOE a que presenten una enmienda a los Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) para 2022 para que se cree una partida específica destinada a la rehabilitación del edificio.

Gómez Morante se ha mostrado "cansada ya de las palabras vacías sin consecuencias de facto" y ha exigido que, de igual manera que se han adelantado partidas para el proyecto cultural de La Lechera, se habilite una cantidad presupuestaria suficiente para acometer los "urgentes" que precisa el Palacio Municipal "antes de que éste colapse".

Torrelavega Sí señala que el estado actual que presenta el inmueble, "además de un riesgo evidente" para los trabajadores municipales y vecinos que acuden a solventar trámites a estas dependencias, es un "goteo incesante de dinero público sin retorno".

De hecho, en la última comisión de Obras, el titular de la misma, Cruz Viadero, ha anunciado un nuevo gasto en micropilotes de apuntalamiento del edificio que supondrá a las arcas municipales "más de 200.000 euros", que se suman a las "muchas cantidades ya invertidas en parches y remiendos".

En la misma línea se ha pronunciado el concejal de Cs, Julio Ricciardiello, quien ha criticado que esta mañana se ha presentado "el enésimo proyecto para el Palacio Municipal", con labores de recalce por 18.000 euros y con dos meses de ejecución para estabilizar el edificio.

El edil ha mostrado su "desolación" ante las medidas adoptadas por el equipo de Gobierno, "que siguen la misma línea que el proyecto avanzado en 2009 que, año tras año, se ha pospuesto", lo que "ha desembocado en el estado de ruina actual".

Ha recordado que "ya en 2018, es decir, nueve años después", el regidor, Cruz Viadero, y el entonces concejal de obras y actual alcalde, Javier López Estrada, llegaron a un preacuerdo con el entonces consejero de Obras Públicas, el regionalista José María Mazón, para que Gesvican asumiera la financiación y se ejecutara el inicio inmediato de las obras.

Sin embargo, para Ricciardiello la "única realidad tangible" es que la "falta de ganas" de estos representantes de PRC y PSOE "ha llevado al edificio a su situación actual", y "ni la participación accionarial del Ayuntamiento de Torrelavega en Gesvican ha supuesto ningún avance en el asunto".

Por otro lado, teme que el edificio de la Plaza Baldomero Iglesias, números 4 y 5, "siga el mismo camino" después de que se hayan producido desprendimientos "que han obligado a cerrar el tránsito de viandantes".

"El proyecto de estabilización estructural fue anunciado en mayo de este año y aún no se ha iniciado ninguna acción para solucionar el problema", ha denunciado Ricciardiello, opinando que el estado del Palacio Municipal y del edificio de Baldomero Iglesias "son el reflejo de la situación de Torrelavega", a la que "contribuye especialmente la actitud del equipo de Gobierno PRC-PSOE".