Nuevos tramos de carril cerrarán el anillo ciclable de Torrelavega y lo unirán a la senda Corrales-Suances

La intención de Obras Públicas es tener la cuenca del Besaya "perfectamente cohesionada" con redes de movilidad sostenible antes de terminar el año

La Consejería de Obras Públicas ejecutará dos nuevos proyectos para completar las conexiones de movilidad sostenible en la cuenca del Besaya. Se trata de nuevos tramos de carril que, por un lado, completarán el anillo ciclable de la ciudad de Torrelavega y, por otro, unirán esta infraestructura con el carril que va de Los Corrales de Buelna a Suances.

Estas actuaciones tienen un plazo de ejecución de tres y cinco meses, respectivamente, por lo que la intención es que estén listas antes de que termine el año. Ambos cuentan con financiación europea y suponen una inversión conjunta superior a los 790.000 euros --el presupuesto base de licitación es de 233.288 euros para la primera y de 557.466 euros para la segunda.

Los proyectos han sido presentados este miércoles en un acto celebrado en el Parque del Centenario de Torrelavega, que precisamente es uno de los puntos por los que pasará el tramo de carril que completará el anillo ciclable de la ciudad.

En la presentación han estado el consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa; el director general de Urbanismo y Ordenación del Territorio, Francisco Javier Gómez Blanco; y los alcaldes de Torrelavega y Santillana del Mar, Javier López Estrada y Ángel Rodríguez, respectivamente, así como concejales de ambas corporaciones y técnicos de la Consejería.

Como ha explicado Gochicoa, el objetivo es tener una red de movilidad sostenible "perfectamente cohesionada de aquí a final de año" en la cuenca del Besaya, algo que será realidad "si todo va normal" y las obras comienzan en torno al verano. Así, dentro de unos meses se podrá ir en bicicleta desde Torrelavega "a cualquiera de los núcleos" del entorno".

El consejero ha destacado la movilidad sostenible como uno de los principales objetivos que ha tenido siempre su Consejería, que ha considerado que esta comarca era "un lugar perfecto" para empezar a vertebrar las redes ciclistas de la región, no solo para el ocio, sino también para fomentar su uso cotidiano, por ejemplo para ir al trabajo.

PROYECTOS

Para completar estas redes de movilidad la zona del Besaya, la Consejería acometerá por un lado el tramo que falta para cerrar el anillo ciclable de Torrelavega, construido en los años 90 pero a falta de un pequeño intervalo que irá desde el entorno del Parque del Centenario hasta la pasarela sobre el río Saja-Besaya.

Se trata de un tramo de poco más de medio kilómetro, un espacio "corto, pero muy importante" para los ciclistas dado que hay mucha circulación, han explicado técnicos de la Consejería. Además del carril, que será bidireccional, la actuación incluirá la instalación de un aparcamiento cerrado para bicicletas y de un tótem cuentaciclistas.

Al otro lado de la pasarela el recorrido conectará con El Patatal y el velódromo Óscar Freire, uniéndose al carril ya existente en esa zona frente a Sniace. A partir de ahí se ejecutará un nuevo tramo junto al río hasta Riaño (Santillana del Mar), que se prolongará hasta unirse con el carril que va de Los Corrales a Suances.

Esta segunda actuación supondrá algo más de 1,5 kilómetros nuevos de carril e incluirá también la reparación de algunas zonas dañadas, la sustitución de una pasarela de madera existente para salvar un canal de vertidos de Sniace, que se encuentra en mal estado, o la construcción de un pequeño aparcamiento de vehículos frente a esta fábrica. Esta obra conlleva 665 metros cuadrados expropiados correspondientes a cuatro parcelas, dos de ellas propiedad de Sniace.

El alcalde de Torrelavega ha celebrado que con estas iniciativas se sigue "dando forma" a uno de los proyectos "más ilusionantes" que atañen a la ciudad, como es la intención de Cantabria de crear "la mejor red cicloturista del país".

En la misma línea, su homólogo en Santillana del Mar ha celebrado que se dé "un paso más" en la unión de la cuenca del Besaya aportando nuevas opciones para fomentar la vida saludable, pues en esta zona "también necesitábamos tener ese modelo ciclable y verde".

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