La Mesa de Movilidad pide mejorar aparcamientos disuasorios en Torrelavega y "desmantelar" los del centro

Reunión de la Mesa de Movilidad del Besaya con el concejal de Movilidad, Gerson Lizari

La Mesa de Movilidad del Besaya ha pedido al Ayuntamiento de Torrelavega un cambio en la política de aparcamientos que priorice la mejora de los aparcamientos disuasorios ubicados en zonas alejadas de las viviendas, mejore y digitalice su señalización con paneles indicadores en los accesos a la ciudad y "desmantele" los estacionamientos en el centro, que "no aportan más que ruido y contaminación a los vecinos".

Así lo ha señalado el colectivo en un comunicado tras mantener una reunión con el concejal de Movilidad, Gerson Lizari, para abordar los proyectos en materia de movilidad sostenible en el momento en el que se alcanza el ecuador de la legislatura.

Desde la Mesa han destacado la "gran presión" a la que se somete cada día al centro urbano con la llegada de "miles" de vehículos desde los municipios periféricos y han pedido al equipo de Gobierno municipal (PRC-PSOE) "reflexionar bien" la política de aparcamientos siguiendo las directrices del plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) en tramitación.

Te invitamos a que te descargues nuestra APP, 100% gratuita: para iPhone: https://apps.apple.com/us/app/ifomo-noticias/id1559815168 para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.opennemas.ifomo

Y han apuntado que en él no figura el estacionamiento de La Finca del Roble junto al Barrio Covadonga, que ha resultado un "fracaso de ocupación, algo lógico, pues los aparcamientos disuasorios deben ubicarse junto a las principales vías de entrada y salida".

Lo "idóneo", a juicio del colectivo, sería superar los trámites burocráticos y consolidar el aparcamiento de Campuzano, ubicado junto a la Avenida de Palencia.

Por otro lado, ha pedido al Ayuntamiento que se evite la consolidación del aparcamiento de la calle Novalina, que ve un "auténtico atropello" a los vecinos que sufren el ruido y la contaminación de los vehículos y que está afectado por las sentencias en torno a la constructora y concesionaria del parking subterráneo de La Llama, SIEC.

TORREBÚS

En otro orden de cosas, la Mesa ha pedido la renovación "urgente" de la flota de autobuses municipales, pues los actuales están "totalmente obsoletos y sufren constantes averías que causan retrasos y cancelaciones del servicio". Además, ha instado a aprovechar la oportunidad para comprar vehículos híbridos o eléctricos que reduzcan las emisiones.

También ha insistido en la importancia de implantar el taxi a la demanda para barrios periféricos de la ciudad de difícil acceso y población envejecida, como Torres Arriba, La Hilera, San Ramón, Emilio Revuelta o La Montaña.

Finalmente, ha solicitado un impulso a los caminos escolares e incrementar la concienciación sobre las ventajas de aparcar el coche y moverse por la ciudad a pie, en bicicleta, vehículo de movilidad personal o transporte público, con campañas informativas y con la organización de actividades en el marco de la Semana Europea de la Movilidad (SEM).