Addoor Sticky

La Mesa de Movilidad pide corregir "errores" de las señales del enlace de Sierrapando

La Mesa de Movilidad del Besaya ha dirigido una solicitud formal a la Delegación del Gobierno en Cantabria para que mejore la integración urbana del nuevo ramal de continuidad Sierrapando-Barreda de la A-67 y corrija "múltiples errores y omisiones" de las señales que "dificultan la orientación de los conductores, generando confusión y favoreciendo los atascos en los accesos a la ciudad".

El colectivo lamenta en un comunicado que esta obra se ha hecho "de espaldas" a las necesidades de Torrelavega y su comarca y señala como "uno de los aspectos más urgentes" la corrección de la señalización vial.

Por ejemplo, apunta que en la CA-334 procedente de Polanco, en la nueva rotonda de Los Ochos, junto al apeadero de Sierrapando, no aparece señalizada ni la propia dirección de Sierrapando, ni la cercana zona comercial ni la ciudad de Torrelavega, lugares junto a los que también considera que debería aparecer el barrio La Hilera.

Igualmente, añade que en los nuevos accesos a Sierrapando desde Oviedo y Bilbao, al llegar a la ciudad, en la rotonda, se puede leer hasta en dos ocasiones "Calle Barrio Sierrapando, tal como aparece en Google Maps, pero omite referencias clave como el barrio Tronquerías, la Avenida de Bilbao, la zona comercial de Los Ochos o el centro urbano de Torrelavega".

Y en la nueva A-67-a de penetración a la ciudad desde Santander se ha indicado "Torrelavega (este)", pero no "Torrelavega (oeste)" ni se ha aprovechado para mencionar "puntos estratégicos como la zona industrial, la zona comercial de Ganzo o el Hospital Sierrallana", explica la Mesa.

En su opinión, corregir estos detalles ayudaría a reducir equívocos, redistribuir flujos y disminuir el tráfico, además de posicionar lugares "clave".

Por otra parte, desde la Mesa han solicitado la plantación de árboles que sirvan de pantalla vegetal a lo largo de los taludes tanto del ramal de continuidad como de las autovías A-67 y A-8 con el fin de reducir el ruido y la contaminación de unas circunvalaciones que soportan "casi 50.000 vehículos diarios".

Por último, ha recordado el compromiso del Ayuntamiento de trabajar en la mejora de la mejora de los itinerarios peatonales de la zona de Los Ochos, en particular del itinerario peatonal entre la Avenida de Bilbao y el apeadero de Sierrapando, afectado por estas obras.

Una zona "complicada" para el peatón, en la que se atraviesan zonas de acusado desnivel y carreteras con gran tránsito de vehículos, y que presenta un estado "lamentable" en varios de sus puntos, como el túnel bajo la A-67 que se encuentra "prácticamente intransitable".

La Mesa destaca que estas mejoras "requieren una inversión mínima, pero supondrían un gran avance para la movilidad sostenible de los vecinos".